La Virgen con el Niño en brazos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La Virgen con el Niño en brazos

Weyden, Roger van der. Copia de

Tournai, Bélgica , c. 1400 - Bruselas, 18/06/1464

Óleo sobre tabla de roble

Siglo XV

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Esta pintura de devoción de pequeñas dimensiones responde a la enorme demanda por parte de la clientela privada de la época por el tema de la Virgen y el Niño, tantas veces repetido por los pintores flamencos. Se trata de una de las escasas piezas que conserva el Museo perteneciente al estilo de los Primitivos flamencos, desarrollado en los Países Bajos durante el siglo XV. Su autor sigue, con indudable pericia y fidelidad, un modelo creado por Roger van der Weyden conservado en el Museo de Houston. Dicho modelo presenta una novedad iconográfica, como es la de mostrar al Niño jugando con su mano izquierda con uno de sus pies, mientras, con la derecha, coge un mechón del cabello de su Madre. La Virgen sujeta delicadamente entre sus brazos al Niño Jesús envuelto en un sencillo paño blanco y juntan sus rostros en cariñoso gesto. Luce un rico manto rojo bordado con hilos de oro y ciñe su rizado cabello con una cinta negra, a modo de diadema, adornada en su parte central con un rubí engaarzado en oro y rodeado de perlas, joya que alude al Paraíso. Las figuras, de cuyas cabezas emanan nimbos radiales, se recortan sobre un fondo dorado con finas láminas de oro y decorado con pequeños puntos negros, de claro gusto goticista.

Elaborada con una técnica esmaltada, las luces surgen por transparencias de la preparación blanca y todo ello ha sido pintado con la habilidad de un miniaturista, especialmente los finos cabellos de la Virgen o los bordados de oro de sus vestimentas. Esta obra presenta una de las características técnicas propias de la pintura de los Primitivos flamencos: el soporte de la pintura y la moldura original que la enmarca están hechas de una sola pieza de madera de roble.

(Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2005)

• Bermejo, Elisa. La pintura de los primitivos flamencos en España. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velazquez, 1980. vol. I, p. 121, n° 22, fig. 88.
  • La Navidad en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Caja de Ahorros Vizcaína, 1980. pp. 42, 45, lám. 23.
  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 64, n° cat 282. (Con el título La Virgen con el Niño, y como Anónimo flamenco del siglo XV)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 138-139, n° cat. 318. (Con el título La Virgen con el Niño en brazos, y atribuido a ANÓNIMO FLAMENCO DEL SIGLO XV).
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. Gabonetako pintura Bilboko Arte Eder Museoko Bilduman = Pintura navideña en la Colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 2004. pp. 10-11.
  • Diéguez Rodríguez, Ana. Precisiones al Catálogo de la Pintura Flamenca del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [inédito]. 2013. pp. 229-231, n° cat. 38.