Heracles al ataque con lanza y leonté al brazo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles al ataque con lanza y leonté al brazo – 82/894

Anónimo. Siglo IV a. C

Bronce

7,1 x 4,73 x 1,61 cm

Siglo IV a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie, asentado con firmeza en las dos piernas abiertas, de las que sólo la izquierda está levemente flexionada. El modelado general de la figura es muy sumario, con formas suaves y redondeadas que no llegan a definir con nitidez la estructura anatómica, salvo en el torso, que se divide horizontalmente en cuaabultamientos separados por leves surcos que delilos pectorales, el estómago, el vientre y el pubis. Los brazos se extienden en cruz desde los hombros, el derecho doblado hacia arriba para sostener una lanza de la que resta parte del astil dirigido hacia delante, y el izquierdo recto, sobre el que se superpone una leonté simple, partida en dos pliegues gruesos que se bifurcan en la parte inferior colgante para contener un ápice grueso, pero con la misma forma en ambos lados, que no diferencian tampoco la cara o las extremidades de la piel del animal. La mano izquierda tiene la palma abierta hacia el frente y bien detallado el dedo pulgar, muy grueso y dirigido hacia arriba. La cabeza es ovoide, algo aguzada en el mentón, y se cubre con un peinado simple de surcos que parten desde la frente hacia atrás para unirse en otro surco vertical que le llega hasta la nuca. El rostro es plano, con la nariz gruesa y protuberante, la boca pequeña y los ojos marcados por dos pequeños dis

Responde al tipo más extendido del Hercules Italicus o Ercole etrusco, cuyas representaciones se conservan a decenas en múltiples museos y al que corresponden también las diecinueve piezas siguientes. Parece innecemencionar en todas ellas los paralelos comunes, por lo que se limitarán las comparaciones a aquellas obras que muestran una correspondencia formal más cercana. En cualquier caso, la falta de datos seguros del origen en la mayoría de ellos, procedentes de colecciode los siglos XVIII y XIX y obtenidos a través del mercado de antigüedades, hace que no se puedan foragrupaciones locales seguras y sean sólo las razoformales y las estilísticas las que determinen las series. Muy similar a éste es un ejemplar del Museo Provincial de Lecce, que ofrece idéntica disposición de piernas y brazos.

El rasgo que debe destacarse en esta pieza es el de concon claridad el astil de lanza en la mano derecha dirigido hacia delante, por lo que no puede confundirse con la clava que sostiene habitualmente y siempre está tendida hacia atrás o hacia arriba. Es difícil precisar entre los bronces de Heracles al ataque hasta ahora publicados otros que lleven lanza, desde luego ninguno la conserva completa, aunque se observan astiles similahacia delante en dos encontrados en la región de los Abruzzos. En el Museo Cívico de Como hay un ejemplar, creo que aún inédito, en que Heracles blande un objeto grueso rematado en tres puntas, que puede recordar el rayo de Zeus. Es posible que el cambio de la clava por la lanza se deba a una asimilación con las imágenes del Mars Italicus. Su constatación clara en nuestro ejemplar y en los paralelos citados hace conveniente revisar la posibilidad de que lleven también lanza algunos otros bronces de Heracles al ataque que muestran el orificio del puño destinado a alojar el arma en posición horizony dirigida hacia el frente, en una postura poco adepara blandir la clava, aunque las contorsiones forde estas figuras impiden extender este criterio con plena certeza. En cualquier caso, parece conveniente considerar que puede ser una lanza el arma que llevarían las piezas en las que la posición del puño es similar a la de esta figura, o en las que lo que se conserva del arma es más delgado de lo que habitualmente debería ser la clava, y que son las relacionadas a continuación. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 215-218, n° 28.