Retrato de José Félix Allende Salazar y Mazarredo, comandante de infantería, de paisano - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Esquivel, Antonio María

Sevilla, 08/03/1806 - Madrid, 09/04/1857

Óleo sobre lienzo

A Esquivel ft. (ángulo inferior derecho)

Segundo cuarto de siglo XIX

Aportación de la Diputación Foral de Bizkaia en 1952

José Félix Allende Salazar y Mazarredo (Bilbao, 1802-Madrid, 1893) fue un destacado militar y político español. En 1837 año en que se fecha este retrato era teniente del ejército, y fue ascendido a lo largo de ese mismo año primero a capitán y pocos meses más tarde a comandante. Pese al grado que ostentaba entonces posó para Esquivel de paisano, con chaleco rayado, ancha corbata negra alrededor de su cuello y una confortable levita gruesa oscura. Luce, además, un cuidado bigote rubio, con mosca y perilla y, muy al gusto fernandino, aparece peinado à coup du vent. Tanto por su formato de busto largo, como por la ausencia de su uniforme, puede considerarse un retrato estrictamente circunscrito al ámbito privado. De factura nítida y desenvuelta, Esquivel supo dotar a su modelo de una sensible cercanía y de notable rofundidad psicológica, acentuada por la expresiva mirada del caballero, que incide en el destino íntimo reservado a esta pintura.

De hecho, Allende Salazzar sólo permite reconocer al espectador su condición de militar a través de una de las condecoraciones con que se adorna. En la solapa luce la cinta de caballero de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica que, al parecer, le fue concedida un año después de que Esquivel firmase el retrato, y por lo tanto debe ser añadida y, bordada sobre el pecho, la Cruz Laureada de San Fernando, reservada tan sólo a los militares de carrera.

El retrato se fecha en la época en la que Allende Salazar había sido favorecido por Baldomero espartero, bajo cuya influencia recibió sus primeros ascensos de importancia. El propio artista también combatió contra el absolutismo fernandino y se reconoce con cierta claridad dentro de la misma corriente de influencia política que el retratado y desu importante valedor, Espartero, de quien, además, realizó algunos significativos retratos.

Existe una copia de este cuadro, encargada por el propio Museo de Bellas Artes en 1952 al pintor Enrique Nieto Ulibarri (1890-1963), para que sustituyese al original en su antiguo emplazamiento de la Presidencia de la Diputación de Bizkaia, cuando éste ingresó en el Museo.

[Carlos G. Navarro, 2008]

• III Congreso de Estudios Vascos : catálogo exposición de arte. Guernica, Excelentísima DIputación de Vizcaya, 1922. p. 1, n° cat. 10. (Con el título Retrato de don José Allende Salazar y Mazarredo)
  • Exposición de retratos del siglo XIX : catálogo-guía [Folleto]. Bilbao, Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1946. n° cat. 70. (Con el título Retrato del Teniente General D. José Allende Salazar y Mazarredo)
  • Pantorba, Benardino de. "Antonio María Esquivel", Arte Español : revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, Segundo Cuatrimestre. 1959. p. 170. (Con el título Retrato del teniente general D. José Allende-Salazar y Mazarredo).
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 38, n° cat. 81. (Con el título Retrato del General Allendesalazar, y atribuido a Antonio María Esquivel)
  • "El retrato en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Erretratua Bilboko Arte Eder Museoan", Guía de Exposiciones, n° 293. 2000. n° cat. 16. (Con el título Retrato del general Allendesalazar)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 54-55, n° cat. 6.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 54-55, n° cat. 6.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 54-55, n° cat. 6.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 138-140, n° cat. 13. (Con el título Retrato de José Félix Allende Salazar y Mazarredo, comandante de infantería, de paisano)