Sin título (Cinco mujeres y un galgo) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Sin título (Cinco mujeres y un galgo)

Iturrino, Francisco

Santander, 09/09/1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 21/06/1924

Carboncillo y lápiz de color

F. Iturrino (ángulo inferior derecho)

c. 1902-1908

Primera mitad de siglo XX

Adquirido en 1988

El paisaje y las mujeres, dos de los motivos principales de la obra de Iturrino, se muestran en perfecta armonía en el anverso de este dibujo, en el que cinco mujeres parecen asistir a una romería en compañía de su perro. Como eje central de la composición destacan dos corpulentas mujeres ataviadas de peinetas y mantillas, mientras que otras dos, dispuestas en círculo en torno a las anteriores, aparecen posadas en la hierba. El animal y la quinta figura femenina, ataviada con ricos tejidos igualmente, llenan el espacio derecho de la composición, contrarrestando el exceso figurativo del lado opuesto. El círculo compositivo queda cerrado por las copas de la vegetación que asoma desde un último plano.

Hay dos aspectos que hacen especial a este dibujo. Uno de ellos es sin duda el esbozo o bosquejo del mismo esquema compositivo que guarda el reverso del papel, donde unos escasos trazos dejan entrever el sistema de trabajo de Iturrino. En él, apenas llega a desarrollar la figgura femenina del ángulo izquierdo del dibujo principal, reducido posteriormente en tamaño y peso compositivo. Sin embargo, es el segundo de ellos el que hace a este dibujo realmente especial, ya que de manera inusual, el dibujo aparece firmado en el ángulo inferior derecho. Lo cierto es que son pocos los dibujos que Iturrino llegó a firmar, y en cualquiera de los casos se corresponden en su mayoría con una cronología temprana, impulsado quizá por el peso del academicismo de las clases de pintura recibidas en los talleres de Elviro González en Bilbao, la Académie de Saint-Josse-ten-Noode y el estudio de Lorrand en Bruselas o el estudio de Gustave Moreau en París. En cualquier caso, el hecho de que Iturrino llegara a firmar esta obra invita a pensar que la entendió como una obra completa y terminada.

El campo, las romerías y sus manolas nos trasladan al sur de España, casi con total seguridad a Sevilla, donde viajó por primera vez en 1902 y volvió en varias ocasiones hasta 1910. En 1902, y sin dejar de visitar Bruselas y París, fijó su residencia de forma temporal en Sevilla, donde fue vecino del pintor Ignacio Zuloaga y frecuentó el Cortijo de Miura. Durante esta época, la vida popular sevillana, y sobre todo, la convivencia con Zuloaga y su obra, le llevaron a desarrollar unas obras muy similares a las del pintor eibarrés. Asimismo, entre 1904 y 1908, Iturrino también viajó regularmente a la ciudad de Córdoba. Como consecuencia de la vida en el campo andaluz, donde Iturrino tomó familiaridad con la fiesta nacional y la cría y amaestramiento de caballos y toros para ferias y romerías, el pintor incorporó a su obra esta temática, llegando a introducir animales en sus composiciones. Toros, caballos y perros son los tres que con mayor frecuencia reflejó en las obras de esta época, adquiriendo la misma importancia que las figuras humanas en sus composiciones. En el caso de este dibujo, es un esbelto galgo el que asiste atento a la conversación que mantienen las mujeres a las que acompaña. Esta misma composición de figuras sería repetida por Iturrino a exacto tamaño en una plancha para aguafuerte, hoy en día en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Manolas. Nº Inv. 83/161). (Helena López Camacho, 2009)

• Joos, Petra. Francisco Iturrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1996. p. 206.
  • Francisco Iturrino. Donostia-San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1996. p. 206.
  • Marrazkiaren artea, marrazkia artean = El arte del dibujo, el dibujo en el arte [Cat. exp.]. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 2005. pp. 120-121.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 82-83, n° cat. 29.