Sawamura Gennosuke Ishii Heisuke (El actor Sawamura Gennosuke en el papel de Ishii Heisuke) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Toyokuni, Utagawa

Tokio, 17/09/1769 - Tokio, 24/02/1825

Xilografía

Toyokuni ga (豊,国,画,)

Principios de siglo XIX

El actor Sawamura Gennosuke (1784-1813), protagonista también de otra estampa de Toyokuni de la Colección Palacio, aparece aquí representando a Ishii Heisuke en una atractiva escena de lucha, espada en mano, en la orilla de un río bajo una intensa lluvia. Este grabado es la parte izquierda de un díptico en cuya hoja derecha se encontraría el otro combatiente del duelo, llamado Mizuemon. El díptico describe uno de los actos de una obra de teatro kabuki titulada Hanashobu kigi no kameyama, estrenada en el teatro Ichimura de Edo (Tokio) en 1805. En ella se ofrecía una versión de la popular historia de la venganza de los hermanos Ishii contra el malvado Mizuemon, asesino de su padre. El nombre del protagonista, Ishii Heisuke, recuerda fonéticamente a Oishi Kuranosuke, el héroe del drama de venganza por excelencia, Chushingura, que narraba la venganza de los cuarenta y siete leales de Ako.

Toyokuni fue un artista especialmente reconocido por sus estampas teatrales y por los retratos de actores. En esta escena resolvió con gran elegancia la ambientación de la tensión del momento, con una inclinada lluvia cayendo sobre una dinámica corriente de agua. Junto a la firma del artista, en la parte inferior de la estampa, aparece el sello del editor, una estilizada grulla. Este sello nos remite al célebre editor Tsuruya Kinsuke, activo entre 1797 y 1824. Además de algunas interesantes series de Toyokuni, como Shichi enge no uchi (1811) y Junikagetsu no uchi (1813), Tsuruya Kinsuke editó también otras sobresalientes de Hokusai, Eizan y, sobre todo, Utamaro. (David Almazán, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 29, n° cat. 8.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 217, 284-285, n° cat. 79.