Santa Ana, la Virgen y el Niño - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1510-1520

Primer tercio de siglo XVI

Adquirido en 1957

Aunque el dogma no se declaró hasta 1854, la creencia de que María había quedado sin pecado, sine macula, desde su concepción estaba muy difundida ya en la Edad Media. Esto explica la particular devoción por sus padres Ana y Joaquín -sin mención en la Biblia-, que se refleja en numerosas obras de arte de la época. Además de las representaciones del encuentro de Ana y Joaquín bajo la Puerta Dorada y del nacimiento de la Virgen, se conocen en Alemania ya desde el siglo XIII imágenes de Santa Ana con su hija María y su nieto Jesús en brazos. Mientras que, en un primer momento, prevalecen las imágenes sedentes, en el siglo XV y a principios del siglo XVI se produjeron también muchas figuras de pie, al modo de esta escultura. Si bien otras obras de este tipo carecían de un contexto complejo, ésta parece haber estado colocada junto a otras figuras en la caja de un retablo.

Está concebida para ser vista de frente. Por detrás la escultura está hueca, para quitarle peso y disminuir assí el riesgo de que se produzcan grietas en la madera. También la antigua policromía, de gran belleza, está pensada para esta orientación. Aunque quizá haya sido parcialmente rehecha en una época posterior, parece un fiel reflejo de la apariencia original de la obra. Hay que destacar, sobre todo, los restos de la imitación de una rica tela de brocado con hilos de oro que se consiguió mediante la aplicación de finas hojas de metal, impresas en un molde.

La procedencia primitiva de la obra se desconoce, pero su estilo apunta claramente a Ulm, el centro artístico más importante de Suabia durante todo el siglo XV. Más en concreto, los tipos de los rostros de las tres figuras derivan de una tradición establecida por Michel Erhart, el más importante escultor de la ciudad a finales de siglo. Sin embargo, están todavía más próximos a la manera de un artista algo más joven, Niklaus Weckmann, cuyo gran y prolífico taller dominó la producción de esculturas en Ulm en las primeras décadas del XVI. Parece que esta Santa Ana se debe a un artista muy próximo a él. [Matthias Weniger]

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 160, n° cat. 387. (Con el título Santa Ana, la Virgen y el Niño, y como Anónimo Alemán del siglo XV)
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana. "Conservación y restauración en el Museo", Urtekaria 1983 : asterlanak, albistak = Anuario 1983 : estudios, crónicas. 1984. pp. 11-30.
  • Hernández-Redondo, José Ignacio. "La Santa Ana Triple : una obra Suaba asignable al Taller de Michel Erhart, escultor de Ulm". 1991. Urtekaria 1990 : asterlanak, albistak = anuario 1990 : estudios, crónicas . pp. 57-66. (Con el título Santa Ana, la Virgen y el Niño, y atribuido a Michel Erhart)
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 25.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 22.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 22.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 22.
  • Weniger, Matthias. "Ama Birjinaren iragaitza eta Santa Ana, Ama Birjina eta Haurra : Alemaniako bi lan gotiko berantiar, Bilboko Arte Eder Museoan = La Dormición de la Virgen y Santa Ana, la Virgen y el Niño : dos obras tardogóticas alemanas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Dormition of the Virgin and Saint Anne, the Virgin and Child : Two Late Gothic artworks from Germany at the Bilbao Fire Arts Museum", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 15-65.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 23, n° cat. 12.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 23, n° cat. 12.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 23.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 23.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 46-47, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 46-47, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 46-47, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 46-47, sin n° cat.