San Sebastián / (España) / Playa Real - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

San Sebastián / (España) / Playa Real

Mongrell, José Ortega, José

Valencia, 17/10/1870 - Barcelona, 19/07/1937 Valencia

Litografía en color sobre papel

137,2 x 99,5 cm

J. MONGRELL (lado derecho, en el centro)

1909

Primer decenio de siglo XX

90/36

El artista valenciano José Mongrell Torrent, discípulo del pintor Joaquín Sorolla, creó un importante número de carteles en las dos primeras décadas del siglo XX, para promocionar acontecimientos festivos y taurinos, o anunciar exposiciones. La huella de la estética art nouveau en sus afiches es un hecho evidente en obras como IV Centenario de la Universidad de Valencia de 1902, Granollers, Fiesta Mayor de 1906, Toledo Ferias y Fiestas de 1908, Exposición Regional Valenciana de 1909, Gran Feria de ganados de 1912 o Burgos Ferias y Fiestas de 1915. Sin embargo, en 1909 diseñó el titulado San Sebastián (España) / Playa Real, que aunque aún guarda reminiscencias modernistas y un innegable sabor francés, se aleja sustancialmente del lenguaje utilizado en los ejemplos anteriormente citados.

Este cartel promotor de San Sebastián como lugar de veraneo, es una de las pocas incursiones de Mongrell en el género del cartel turístico. En éll nos ofrece la imagen de dos mujeres que, a modo de elemento retórico, nos invitan a observar los atractivos que ofrece la ciudad. Tal y como se ha puesto de manifiesto en capítulo primero, el uso de la mujer como reclamo publicitario fue una constante desde los inicios del cartel moderno. Sin embargo, el artista valenciano se aleja de los prototipos más populares, como las chispeantes mujeres de Jules Chéret o las frías e inalcanzables Alphonse Mucha, para ofrecernos un tipo de mujer moderna, optimista y de comportamiento mesurado. Ambas visten a la moda parisina, cuestión que tiende a subrayar la proximidad del lugar con Francia y su innegable influencia en la ciudad. Esta deuda con los modelos franceses es apreciable también en la tipografía dibujada de estilo art nouveau presente en el cartel, así como en el peso y lugar que ocupan las dos mujeres en esta composición que evita composiciones más al uso en las que prima la simetría.

Por otro lado, existen varios elementos iconográficos que ponen de manifiesto la esencia de la oferta de ocio veraniego en el San Sebastián de comienzos del siglo XX. Los baños de mar están representados en la imagen de Playa de la Concha con sus casetas de baño, escena que ocupa gran parte del fondo del cartel. El Gran Casino es otro de los elementos que, tal y como hemos visto, aparece representado con asiduidad en los carteles desde finales del siglo XIX. La Plaza de Toros del Chofre, proyectada por Francisco Urcola e inaugurada en 1903, pone de manifiesto la importancia de las ferias taurinas en el verano donostiarra y la presencia del jinete llama la atención sobre la incipiente afición hacia ese deporte en la ciudad que, varios años después, derivará en la construcción del hipódromo de Lasarte. Asimismo, La Concha obtuvo el título de Playa Real expresión que se utilizó habitualmente en los carteles turísticos hasta los años treinta. De hecho, en la imagen de la bahía, justo al lado de la manga de la mujer que sujeta los anteojos, se pueden ver los raíles de la caseta de baños real parcialmente oculta por la copa de un árbol. (Mikel Bilbao, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 49, 56, 58, n° cat. 3.
  • Pérez Rojas, Francisco Javier. La ciudad placentera. Noche y día de la vida moderna. Sevilla, Fundación El Monte, 2005. p. 175, n° cat. 15.
  • Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 37, 68-69, 98, n° cat. 18.