San Joaquín y Santa Ana expulsados del Templo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1437-1445

Segundo cuarto de siglo XV

Adquirido en 1959

En esta representación el pintor capta el momento en que el Sumo Sacerdote expulsa a los esposos del templo al que habían acudido a entregar su ofrenda que, según la tradición, era costumbre ofrecer al templo el día grande de la fiesta del Señor, aunque en esta ocasión no se ha representado la ofrenda rechazada, a veces un cordero, a veces unas monedas de oro. vemos a los esposos muy afligidos mientras el Sumo Sacerdote, con mitra, coloca sus manos sobre San Joaquín en gesto elocuente de la expulsión, por no haber concebido vástago alguno en veinte años de matrimonio, ya que la esterilidad era considerada entre los judíos como una maldición divina.

Los personajes lucen indumentaria con rico tejido en brocado en el caso del Sumo Sacerdote, bordado Santa Ana y liso San Joaquín. Este último lleva el nimbo poligonal como corresponde a los personajes del Antiguo Testamento.

El dibujo es seguro y firme y presenta gran minuciosidad sobre todo en la ejecución de los rostros, donde se advierte cierta gradación tonal que el artista consigue al aplicar tonos rosas en las mejillas de unos rostros blanquecinos. Las manos no son realistas y se caracterizan por unos dedos excesivamente alargados y sin división de sus partes anatómicas.

El edificio en el que transcurre la acción es idealizado, pues transcurre en un complicado marco arquitectónico que a través de arcos de medio punto nos permite ver las estancias del fondo. Sus colores no coinciden con la realidad, y los tonos son muy suaves, a base de azules claros, verdes o carmines. (Ana Galilea)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 65, n° cat. 141. (Con el título San Joaquín y Santa Ana en la puerta del templo, y atribuido a LANAJA, Maestro de).
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 56.
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañen, c. 1422-1459", Urtekaria 1988 : asterlanak, albistak = Anuario 1988 : estudios, crónicas. 1989. pp. 25-34.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 204-208. (Con el título San Joaquín y Santa Ana expulsados del templo, y atribuido al Taller de Blasco de Grañén)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 109, fig. 64. (Con el título 'San Joaquín y Santa Ana expulsados del templo', y atribuido al taller de Blasco de Grañén)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 31, 41. (Con el título San Joaquín y Santa Ana expulsados del templo, y atribuido al TALLER DE BLASCO DE GRAÑÉN)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 132-135. (Con el título ”San Joaquín y Santa Ana expulsados del templo”, y atribuido al Taller de Blasco de Grañén)
  • Lacarra Ducay, María del Carmen. "Nuevas noticias de Blasco Grañen, pintor de retablos", Aragón en la Edad Media, 14-15. 1999. 1999, pp. 813-830.
  • El esplendor del Renacimiento en Aragón [Cat. exp.]. Zaragoza ; Bilbao ; Valencia, Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao ; Generalitat Valenciana, 2009. pp. 134-135