San Francisco de Asís recibiendo los estigmas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1480-1490

Último cuarto de siglo XV

Adquirido en 1942

Se nos presenta la figura de San Francisco con los brazos alzados y la mirada dirigida hacia lo alto, en el momento de recibir los estigmas de un serafín crucificado. Creador de la orden Franciscana, sus miembros se consideraban descendientes del mismo Santo. De todas las escenas protagonizadas por San Francisco de Asís la más representada, artísticamente hablando, es la de la impresión de la llagas en el monte Albernia, hasta el punto de que su atributo particular más característico son las cinco llagas impresas en sus pies, manos y costado. Se le representa lo mismo que a San Antonio de Padua, bajo el aspecto de una figura inberbe , y con ancha tosura monacal.

Los colores son claros, destacando entre ellos el gris del hábito, el marrón claro de la peana de piedra y el cielo con suaves tonalidades a base de blancos y azules que se van aclarando de arriba abajo. El oro se utiliza en el fondo y el nimbo, que en ambos casos tiene decoración interior a base de caracteres que pretenden simular algún texto, aunque resulta ilegible, por lo que su función es meramente ornamental. (Ana Galilea)

• Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IV, Part. II, p. 380.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 71, n° cat. 157. (Con el título San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, y atribuido a LUNA, Maestro de los).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 366-a/366-d. (Con el título San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, y atribuido al Maestro de Los Luna)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 196, fig. 123. (Con el título 'San Francisco de Asís recibiendo los estigmas', y atribuido al Maestro de los Luna)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 18, 33, 41. (Con el título San Francisco de Asís recibiendo los estigmas, y atribuido al MAESTRO DE LOS LUNA)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 250-252. (Con el título ”San Francisco de Asís recibiendo los estigmas”, y atribuido al Maestro de los Luna)