Pantano en un bosque al anochecer - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Pantano en un bosque al anochecer

Ruisdael, Jacob Isaacksz van

Haarlem, Países Bajos, 16/08/1628 - Ámsterdam, 14/03/1682

Óleo sobre lienzo

77,7 x 92,2 cm

VRuisdael (mitad inferior del lado derecho, con las iniciales enlazadas)

c. 1655

Mediados de siglo XVII

92/118

Adquirido en 1992

Desde las primeras décadas del siglo XIX, cuando Jacob van Ruisdael comenzó a adquirir la reputación de la que goza hoy en día de ser el más grande paisajista del Siglo de Oro neerlandés, la búsqueda de influencias en su obra ha resultado bastante improductiva, excepto por el influjo que los paisajes nórdicos de Allart van Everdingen ejercieron en sus cuadros de cascadas. Por supuesto, hace tiempo que los especialistas han reconocido que Jacob, de una sorprendente precocidad, incorporó ciertos aspectos de la delicada atmósfera y el follaje afiligranado de Cornelis Vroom en alguno de los paisajes que pintó al poco de haber tomado los pinceles en la década de 1640, mientras que, durante las siguientes décadas, se inspiró de cuando en cuando en los enormes troncos agrietados, las retorcidas raíces y ramas y el crecimiento exuberante que encontramos en los grabados de escenas de bosques realizados por o al modo de Roelandt Savey. Más recientemente, se ha apuntado la deuda ocasional de Ruisdael con los esquemas compositivos empleados por Pieter Bruegel y sus seguidores. Además, una revisión en los últimos años de varias pinturas que pueden atribuirse con seguridad a su padre, Isaack van Ruisdael, avala la hipótesis de que Jacob inició su carrera artística como discípulo de su padre, aunque, sin lugar a dudas, le superó rápidamente. En cuanto a su tío Salomon van Ruysdael, si bien parece razonable suponer que el incipiente artista mantuvo un estrecho contacto con él en Haarlem, la búsqueda de algún rastro de esa relación en el arte de Jacob ha resultado casi por completo infructuosa. Stechow señala con acierto:

«No se podría hablar de una influencia directa de Salomon en las obras tempranas de Jacob van Ruisdael; si acaso, las cautelosas insinuaciones de Rosenberg y de Simon en sus monografías sobre Ruisdael tendrían que restringirse más que ampliarse».

En resumen, lo que Ruisdael tomó de sus supuestos maestros sigue siendo opinable y, aunque es un hecho verificable que fue Allart van Everdingen quien le inició en uno de sus temas principales y, en ocasiones, Jacob incorporó a su obra lo que aprendió de otros pocos predecesores tanto inmediatos como más distantes, no puede afirmarse que ninguna de esas influencias determinara la dirección fundamental de su arte.

El propósito de esta nota es agregar el nombre de Rubens a esta breve lista. La posición que indiscutiblemente ocupa el maestro flamenco en ella queda asegurada cuando cotejamos la obra de Ruisdael Pantano en un bosque al anochecer, fechable a mediados de la década de 1650, con el grabado de Schelte à Bolswert (donde la imagen aparece invertida) inspirado en el paisaje Bosque al amanecer con cazador de ciervos de Rubens. Ruisdael sin duda conocía el grabado, pero no hay ninguna razón para creer que viera alguna vez el excelente original de Rubens que, desde 1990, constituye una de las joyas de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Las sorprendentes similitudes del paisaje de Ruisdael con la obra de Rubens tal y como fue copiada por el grabador no han sido mencionadas en la bibliografía especializada.

Existe un estrecho paralelismo entre la oculta fuente de luz rosácea de la puesta de sol que ilumina dramáticamente el cielo azul, las deshilachadas nubes del atardecer, entre blanquecinas y sonrosadas, y que cae sobre los bordes de los troncos y de un tocón que se aprecian en el paisaje de Ruisdael, y la explosión de luz del grabado que Schelte à Bolswert realizó a partir de la boscosa escena de Rubens (que, según la interpretación de algunos autores, representa el efecto de la luz solar al amanecer y, según la de otros, al atardecer). Una analogía igualmente convincente es la disposición de los dos grandes y retorcidos árboles que se aferran a la escarpada orilla, que actúa como repoussoir en ambas obras. Si dirigimos la mirada hacia los árboles situados en el centro y a la izquierda de las imágenes, empezamos a encontrar diferencias entre ellas. En el cuadro de Rubens no hay ramas barridas por el viento como en el de Ruisdael. Otro cambio, más patente, es la introducción por parte de Jacob de una masa impenetrable de árboles en la zona delantera del plano medio, mientras que el paisaje de Rubens muestra una sofisticada sensibilidad por la amplitud del bosque y la obra aparece salpicada con numerosas vistas más distantes de la arboleda.

La perspectiva relativamente cercana empleada por Ruisdael para pintar este espesísimo bosque en el que apenas se vislumbra el lejano horizonte ayuda a situar la obra, conservada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la mitad de la década de 1650. No fue hasta finales de esa década y en los años sesenta cuando el artista empezó a ampliar el espacio en sus escenas boscosas y a representar interiores de bosques. Otras diferencias significativas son el énfasis que Jacob pone en el pantano del primer plano, la completa eliminación del pronunciado carácter ornamental que muestra el grabado de Schelte à Bolswert (de hecho, el artista logró que el bosque de su grabado fuera más ornamental que el de su modelo) y la no menos importante exclusión de la escena de caza de Rubens. Los animales y los seres humanos no desempeñan ningún papel en el paisaje de Ruisdael. A diferencia de Rubens, éste hizo de la naturaleza su único tema. [Seymour Slive]

Bibliografía seleccionada

  • La Pintura Holandesa del Siglo de Oro : Franz Hals y la Escuela de Haarlem [Cat. exp.]. Bilbao, Banco Bilbao Vizcaya, 1992. pp.132-133, n° cat. 46.
  • Gállego, Julián. "Bilboko Arte Ederren Museoak eskuratutako antxinako artelanak, 1980-1992 = Adquisiciones de arte antíguo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1980-1992 [Folleto]", Guía de Exposiciones, n° 181. 1993. n° cat. 21. (Con el título Un pantano en un bosque en la oscuridad)
  • La pintura holandesa del siglo de oro : Franz Hals y la escuela de Haarlem [Cat. exp.]. Madrid ; Bilbao, Banco Bilbao Vizcaya, 1994. pp. 132-133, n° cat. 46.
  • Castañer López, Xesqui. Pinturas y pintores flamencos, holandeses y alemanes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1995. pp. 252-253.
  • Slive, Seymour. "Jacob van Ruisdael's variation on a theme by Rubens at Bilbao", Houd Holland, Vol. 111, n° 3. 1997. pp. 187-190
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p.18.
  • Slive, Seymour. Jacob van Ruisdael : a complete catalogue of his paintings, drawings and etchings. New Haven ; London, Yale University Press, 2001. pp. 258-260, n° cat. 320. (con el titulo Marsh in a Wood at Dusk).
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 62.
  • Northern nocturnes : nightscapes in the age of Rembrandt [Cat. exp.]. Dublin, National Gallery of Ireland, 2005. p. 84. N° cat. 39.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 65.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 65.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 65.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 65, n° cat. 45.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 65, n° cat. 45.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 65.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 65.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 120-123, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 120-123, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 120-123, sin n° cat.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 120-123, sin n° cat.
  • "”Frans Hals y la Escuela de Haarlem”", El Semanal. 19940313.