Netsuke en forma de Asahina Saburo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Anónimo japonés. Fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX

8,9 x 4,4 x 3,1 cm

Final de siglo XVIII-XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Personaje masculino de gesto fiero con el torso desnudo y la cabeza rapada. En su mano derecha, oculta a la espalda, porta un objeto que parece ser un sable. Posiblemente se trate de Asahina Saburo, personaje legendario semejante a Hércules. Nacido en 1174 luchó, al servicio de Minamoto Yoritomo, en las campañas contra los Taira, donde destacó por su fuerza y resistencia, cualidades siempres destacadas en sus representaciones artísticas. Tintura vegetal, kuchinashi, en las incisiones que refuerza el claroscuro de la pieza y la protege. Himotoshi en la parte posterior. (Arantxa Pereda, 1998)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 68, n° cat. 68.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 489, n° cat. 192.