La predicación de San Bartolomé Apóstol - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1450-1480

Segunda mitad de siglo XV

Adquirido en 1959

En el interior de un edificio aparece el Santo ya desollado, predicando ante la multitud que le escucha atentamente. Desde el siglo XIII se le representa con su piel colgando del brazo. San Bartolomé queda realzado al destacar dentro de un sencillo púlpito de madera, a mayor altura que el resto de sus oyentes. Estos últimos se caracterizan por la vistosa indumentaria y los originales tocados, algunos de ellos de carácter morisco. Además, vemos que tanto los rasgos faciales de los personajes como los turbantes que lucen se repiten en las diferentes escenas.

Hay un intento de captar la tercera dimensión, pretendiendo una búsqueda de profundidad a través de un modelado intenso en los rostros, de unos pliegues abultados en la indumentaria, y de los elementos de la arquitectura que se alejan hacia el fondo, donde vemos una escalera cubierta por una bóveda de cañón. Hay también arcuaciones ciegas de medio punto, y el techo, de madera, tiene las tablas colocadas oblicuamente, lo que da sensación de lejanía. La perspectiva es en fuga. (Ana Galilea)

• Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VII, Part. I, pp. 142-145.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 25, n° cat. 54. (Con el título San Bartolomé predicando, y atribuido a Arnaut Castelnou de Navalles)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 278-280. (Con el título La Predicación de San Bartolomé Apóstol, y atribuido a Anónimo aragonés de la segunda mitad del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. p. 146, fig. 92. (Con el título 'La Predicación de San Bartolomé Apóstol', y como Anónimo Aragonés de la segunda mitad del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 24, 42. (Con el título La Predicación de San Bartolomé Apóstol, y atribuido a ANÓNIMO ARAGONÉS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV)..