La Dormición de la Virgen - Museo de Bellas Artes de Bilbao

c. 1500

Siglo XV - Principios de siglo XVI

Adquirido en 1996

La muerte de María no se menciona en los relatos bíblicos. A pesar de ello, se trataba de un tema muy popular en el arte alemán del siglo XV, como demuestran tanto la importancia de la escena en los ciclos marianos como la creencia católica en la concepción inmaculada de la Virgen, que sería la razón de su asunción corpórea al cielo. En las representaciones del tema se suele evocar un acomodado ambiente doméstico típico del momento de la realización de la obra. Los apóstoles, que, según la leyenda, fueron llamados y acudieron milagrosamente desde las distintas tierras donde estaban predicando para presenciar el hecho, están rezando, leyendo y desarrollando las tareas propias de la atención a los moribundos. Entre los asistentes, en este relieve se puede identificar a San Juan y a San Pedro, así como, probablemente, a San Lucas. El evangelista y médico está completando el grupo de los doce apóstoles también en otras obras de la época.

El relieve procede con probabilidad de las puertas interiores de un gran retablo, donde constituiría el episodio final de un ciclo de cuatro relieves con escenas de la vida de la Virgen. En la caja del retablo hay que imaginar figuras de santos o una escena como la Coronación de la Virgen. El relieve debió de estar montado en una tabla pintada por la parte posterior, hoy sin identificar, como todas las demás piezas del retablo. Por el modo de tratar la superficie y por otros detalles, es evidente que la obra estaba policromada, al igual que la mayoría de las esculturas alemanas de la época. Asimismo se puede deducir que detrás de las vidrieras caladas en el fondo del relieve habría una superficie dorada o pintada. En Alemania, las puertas de los retablos, hasta la reforma de Lutero, sólo se abrían en las grandes fiestas del año eclesiástico, haciendo resaltar en ellos la abundancia de oro aplicado para la decoración del interior. Este relieve, de gran calidad, se talló probablemente en el este de Baviera, en una zona comprendida entre las ciudades de Landshut, Passau y Salzburgo. (Matthias Weniger)

• La paz y la guerra en la época del Tratado de Tordesillas [Cat. exp.]. Madrid, Electa, 1994. p. 192.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p. 72.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 24.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 23.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 23.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 23.
  • Weniger, Matthias. "Ama Birjinaren iragaitza eta Santa Ana, Ama Birjina eta Haurra : Alemaniako bi lan gotiko berantiar, Bilboko Arte Eder Museoan = La Dormición de la Virgen y Santa Ana, la Virgen y el Niño : dos obras tardogóticas alemanas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Dormition of the Virgin and Saint Anne, the Virgin and Child : Two Late Gothic artworks from Germany at the Bilbao Fire Arts Museum", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 15-65.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 22, n° cat. 11.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 22, n° cat. 11.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 22.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 22.
  • 110 Years 110 Works [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 44-45, sin n° cat.
  • 110 Años 110 Obras [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 44-45, sin n° cat.
  • 110 Ans 110 Oeuvres [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 44-45, sin n° cat.
  • 110 Urte 110 Artelan [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 44-45, sin n° cat.

La Dormición de la Virgen