La dama de la sombrilla - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Zuloaga, Ignacio

Eibar, Gipuzkoa, 26/07/1870 - Madrid, 31/10/1945

Óleo sobre lienzo

I. Zuloaga (ángulo inferior izquierdo)

c. 1895-1897

Final de siglo XIX

Donación de los herederos de don Severino Achúcarro en 1924

Una mujer, representada de medio cuerpo, ataviada con un vestido de grandes mangas de farol, peineta, mantilla y mantón de Manila, protegida por una sombrilla, pasea por las cercanía del mar, quizá por un acantilado a juzgar por la lejanía de los barcos y la colocación del grupo de pequeñas figuras humanas que se distinguen al fondo, a su derecha. Parece en movimiento o en actitud de iniciarlo, dando al espectador la sensación de ir a desaparecer por la izquierda de un momento a otro. La inestabilidad del encuadre y la sensación de movimiento se agravan por culpa de la poderosa diagonal que traza el mango de la sombrilla. Además, el punto de vista desde el que está tomada la mujer es alto; el encuadre, en términos cinematográficos, sería un picado. Un ojo improvisado parece haber captado este instante irrepetible, lo que nos remite a la fotografía, y por lo tanto a Degas, como ocurría con el retrato de Villamarciel. Este escaparse los personajes fuera de campo le costó al eibarrés ppocos años más tarde alguna severa broma de la crítica.

La obra pertenece al conjunto de cuadros de Zuloaga que suelen denominarse de La España blanca, a pesar de la oscura paleta con que se describe un día supuestamente luminoso, en los que comenzaba a consolidar un estilo personal, pero aún no había incorporado la retórica sombría y tremendista que iba a caracterizar su estilo maduro. Sin embargo, el olvido de las influencias parisinas sería paulatino, mientras ganaban terreno las de los pintores españoles, de El Greco a Goya pasando por Ribera y Velázquez. En un cuadro como el presente, sin embargo, como en los otros relacionados con él, es la influencia del pintor francés más vinculado a esa pintura española, como si él pudiera representar la encrucijada en que se encontraba Zuloaga, es decir Édouard Manet (1832-1883), la que se hace más evidente, por la soltura sintética de las pinceladas, el empaste y la densa presencia que adquiere la figura, aislada del fondo, además de por el vigoroso diseño general.

A su vez, temáticamente, esta mujer con sombrilla evoca a ciertos precedentes del impresionismo. Sin embargo, la representación de mujeres de la Belle Époque cerca de la costa tiene a Alfred Stevens (1823-1906) como uno de sus mayores representantes. Stevens evolucionó desde sus amables representaciones femeninas en días luminosos en la playa o cerca del mar, a un tipo de representación más sombría, no siempre alterada por los efectos atmosféricos, y de factura menos elaborada en la década de 1890. Prudentemente se debe de recordar que Zuloaga inició su formación parisina en el estudio de Henri Gervex, el cual fue un íntimo amigo de Stevens y con quien conjuntamente realizó la obra Panorama del siglo (Musée de lArmée, París) con ocasión de la Exposición Universal de París de 1889.

Por último, cabe destacar que junto a la firma aparece la dedicatoria: Al amigo S. Achúcarro. Estas palabras están dedicadas al conocido arquitecto bilbaíno Severino Achúcarro (1841-1910), entre cuyas obras destaca el diseño del nuevo ensanche de Bilbao, que llevó a cabo con los ingenieros Alzola y Hoffmayer. Achúcarro fue amigo de Zuloaga y sus herederos donaron esta obra al Museo en 1924.

[Javier Novo González y Javier Viar, 2008]

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 34, n° cat. 106. (Con el título La dama de la sombrilla, y atribuido a Ignacio Zuloaga)
  • Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, vol. XII, 1976. p. 20.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 132. (Con el título La dama de la sombrilla).
  • Pintors espanyols a París, 1880-1910. Barcelona, Fundació ”La Caixa”, 1999. pp. 142, 172.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 254-255, n° cat. 66.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 254-255, n° cat. 66.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 254-255, n° cat. 66.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 531-533, n° cat. 119.
  • Días de verano : de Sorolla a Hopper [Cat. exp.]. Málaga, Fundación Palacio Villalón, 2014. pp. 142-143, 206, n° cat. 55.
  • Lafuente Ferrari, Enrique. La vida y el arte de Ignacio Zuloaga. Barcelona, Editorial Planeta, 1990. p. 493, n° cat. 74.