La Adoración de los Magos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La Adoración de los Magos

Crespi, Giovanni Battista "Il Cerano". Atribuido a

Cerano, Italia , c. 1575 - Milán, Italia, 23/10/1632

Óleo sobre tabla de nogal

45,6 x 54,5 cm

c. 1610-1620

Primer cuarto de siglo XVII

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Los Reyes Magos han viajado desde Oriente guiados por la estrella para rendir homenaje al Niño recién nacido en Belén. Al reconocer a Jesús como Rey de Reyes, se inclinan ante él ofreciéndole oro, incienso y mirra. En primer plano, Crespi muestra a Melchor, el mayor de los tres, envuelto en un manto rojo con ribetes de armiño, inclinándose para besar los pies al Niño. Acaba de darle una vasija repleta de monedas de oro, ofrenda que acepta Cristo levantando la tapa y cogiéndolas entre los dedos. Detrás, a la derecha, se encuentra Gaspar, el más joven, que se ha retirado la corona en reconocimiento de su divinidad. Oculto en las sombras está el rey negro, Baltasar, a punto de ofrecer su regalo mientras, al fondo, dos testigos contemplan la escena. La Virgen sostiene a su hijo con cuidado, presentándolo a los Reyes Magos como un ser divino. A su lado, José sujeta otra de las vasijas y, tras él, asoma la cabeza de un caballo.

Crespi, uno de los artistas más destacados entree los que se encontraban trabajando en Milán a principios del siglo XVII, es un pintor de transición entre el manierismo y el barroco. Muy apreciado en su día, trabajó para el arzobispo de Milán, las autoridades municipales y clientes distinguidos, como los Gonzaga y el Cardenal Federico Borromeo. Ésta es una de la escasas obras de Crespi en pequeño formato que han llegado hasta nuestros días. El artista mezcla toques de realismo que se aprecian, por ejemplo, en las manos de los personajes, en el rostro de José y en el caballo, con un sentido muy elaborado de la composición. La tabla fue probablemente encargada por un devoto cliente particular. Al ser restaurada, se reveló como una obra de calidad excepcional, siendo razonable pensar en ella como el original perdido que sirvió de modelo para otras copias de menor calidad aún conservadas en Italia. [X.B.]

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 65, n° cat. 295. (Con el título La Adoración de los Reyes, y atribuido a Anónimo de Escuela Flamenca del siglo XVI)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 77, n° cat. 170. (Con el título La Adoración de los Magos, y atribuido a MAZZUCHELLI, Pier Francesco (Llamado ”il Morazzone”).
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 44.
  • Bray, Xavier. "Magoen adorazioa : egiletasun arazo bat = La Adoración de los Magos : un problema de atribución = The Adoration of the Magi : a problem of attribution", B'05 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 1. 2006. pp. 17-41.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 50.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 50.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 50.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 50, n° cat. 33.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 50, n° cat. 33.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 50.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 50.