Kozuka con la imagen del dios Hotei - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Kozuka con la imagen del dios Hotei

Anónimo japonés. Siglo XIX

Aleación de cobre y plata (shibuichi) con aplicaciones de oro

9,7 x 1,4 x 0,4 cm

Siglo XIX

En el periodo Edo (1615-1868) se desarrollaron en Japón industrias artísticas que destacaron por la calidad técnica y la gran imaginación decorativa desplegadas en sus manufacturas. Las artes del metal tuvieron en las espadas de samurái un universo propio para la creación de pequeñas piezas que combinaban el sentido ornamental con la funcionalidad, como son las tsuba, kashira, menuki, fuchi o kozuka, por señalar las más coleccionadas. La kozuka es el mango de un pequeño cuchillo auxiliar o estilete, llamado kogatana, normalmente integrado con la funda del arma. Para su realización se empleaba generalmente una mezcla de una parte de cobre y otra, menor, de plata. El término shibuichi con que se conoce dicha aleación significa literalmente «una cuarta parte», en alusión a la proporción con la que se combinaban estos elementos, si bien el porcentaje podía variar en función de la pátina que el artesano quisiera lograr, más oscura si contenía más cobre.

Algunas kozuka están firmadas por sus creadores, pues son obras únicas muy valoradas. La ecoración puede ser muy variada, con todo tipo de temas y recursos técnicos, y suele concentrarse en uno de los lados, el exterior, pues el otro no es visible cuando el cuchillo está enfundado. Son especialmente valoradas las piezas que presentan figuras en bajorrelieve o shishiai-bori, que pueden adornarse mediante la aplicación de metales preciosos, como el oro, para crear contrastes con el tono oscuro del fondo de shibuichi.

El tema elegido para esta kozuka es la representación de la divinidad Hotei, un monje de la secta budista Zen, que dominó el pensamiento religioso de la clase samurái, lo que justifica su presencia en esta pieza. No obstante, era también una deidad muy popular, símbolo de la felicidad y la sabiduría. Su iconografía se corresponde con un monje vagabundo y obeso con la cabeza rapada, siempre sonriente y portando un gran saco que contiene todos los tesoros. Suele aparecer con una mano levantada señalando la luna llena, como metáfora de la iluminación. Hotei es el más popular de los Siete Dioses de la Fortuna, que, según la tradición budista, llegan en un barco llamado takarabune, o barco de los tesoros, en la víspera del nuevo año. La presencia de esta figura en la kozuka es, por tanto, un presagio de buena buena fortuna para su portador. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 50. N° cat. 27
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 50, 186-187, n° cat. 49.