Hermes con clámide al hombro - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Hermes con clámide al hombro

Anónimo. Siglos I-II d. C

Bronce

7,1 x 3,17 x 1,9 cm

Siglo I-II

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura desnuda en pie, apoyada en la pierna derecha recta y con la pierna izquierda adelantada y algo separada hacia fuera. El modelado de la musculatura es correcto, aunque muy difuminado en formas poco vigorosas. Tiene el brazo derecho extendido hacia abajo y pegado al costado, con el antebrazo adelantado en horizontal para sostener la bolsa o marsupium. El izquierdo queda escondido por la clámide, que cae desde el hombro cubriendo también el costado de la figura para crear una masa triangular con el codo como vértice, característica de una amplia serie de estas imágede Hermes. La cabeza está algo inclinada y vuelta hacia la derecha para dirigir la mirada hacia el marsupium, y está cubierta por el pétaso, del que no se conservan las alas. Las facciones están muy desgastadas.

En la colección de don Antonio Vives Escudero existió una pieza de las mismas características iconográficas con las piernas mejor conservadas, calzadas con las botas aladas, y la bolsa o marsupium sostenida en la mano dereSegún las anotaciones del álbum de Vives, fue enconen "San Juan de Carbonell, término de Mercadal junto al puerto de Fornells (Menorca). En la villa de Vilauba (Camós, Gerona) se encontró un larario en el que se había depositado, junto a las figuras de Lar y Fortuna, un Mercurio idéntico que se conserva completo, con las alas sobre el pétaso y la pierna izquierda, así como el pedestal en forma de basa ática de escocia muy elevada. Otro más tosco, de Pollentia (La Alcudia, Mallorca), otro de la finca L'Alter (Xilches, Castellón), con el astil de oro del caduceo, y otro de Zulema (Alcorcón de Júcar, Albacete).

Entre los más semejantes de la colección de la Biblioteca Nacional de Francia se encuentra un buen paralelo que fue encontrado en Chalon-sur-Saõne en 1763. De otros museos franceses puede destacarse una pieza alsaciana de mayor calidad en el modelado que se fecha con cierta seguridad en el siglo II d. C.7. A un ejemplar de la colecón de Lausanne-Vidy8, también con la mirada dirigida hacia el marsupium, le falta el brazo izquierdo con el manto, que debía de ser una pieza independiente unida con espigas. En el Museo Calvet de Avignon hay una figude características muy similares que se encontró en Orange a mediados del siglo XIX. También entre las más cercanas de procedencia francesa puede incluirse otra encontrada en Montbeliard.

Dos bronces del Metropolitan Museum of Art de Nueva York ofrecen la misma disposición triangular y compacta de la clámide fundida con el costado y el brazo izquierdo, y responden al mismo estilo algo vulgar que es frecuente en una figura tan reiteradamente reproducida. Entre los ejemde la misma serie conservados en el Museo Nacional de Arqueología de Sofía, el que posee mayores semejanzas con nuestra pieza es el denominado Hermes de Novae. Del grupo de los italianos puede mencionarse el lote del Museo Arqueológico Regional "Antonio Salinas" de Palermo13 como representativo de un culto que es menos frecuente en las áreas centrales de la península itálica, donde la función de protección de los caminantes parece estar reservada preferentemente a Hércules.

El mejor de toda la serie, tanto por su tamaño como por su conservación, en el que se aprecia con claridad el estilo lisípeo del prototipo, es un bronce de mediano tamaño, ya que supera los 15 centímetros de altura, encontrado en 1732 en Pierre-en-Luiset, cerca de Huis (Francia), y que se encuentra en el British Museum. Se considera una obra altoimperial, pero muy cercana al original griego, y está complementada con un torques de oro y adornos de plata en la basa, lo que la hace ser famosa como una de las obras más valiosas de su clase, en la que podemos reconocer la estimación que se tuvo a Hermes como divinidad protectora de los intereses familiares y personales más inmediatos.

Tanto en esta pieza como en la anterior se hace patente la procedencia primaria de la estatuaria griega del siglo V a. C., en la que se fijaron las formas canónicas de la muscumasculina y de sus proporciones. Se piensa que el creador del prototipo pudiera ser Naukydes de Argos, un discípulo de Policleto, activo a comienzos del siglo IV a. C., quien habría transformado el canon atlético del Doríforo en la figura del dios del comercio mediante la adición de sus atributos convencionales. En las réplicas y versiones romanas de los pequeños bronces como los de nuestra colección, los rasgos sumarios de la musculatura y el inteés descriptivo por las prendas de vestir quedan condiciopor la conservación de la disposición solemne del aplomo de la figura, que evoca siempre la dignidad del oriclásico. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 139-143, n° 12.