Heracles golpeando a un enemigo abatido - Museo de Bellas Artes de Bilbao

10,35 x 3,47 x 1,4 cm

Siglo IV a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie. Descansa sobre ambas piernas bien asentadas en el suelo, la derecha algo retrasada con el pie vuelto hacia fuera, y la izquierda adelantada algo flexioy con el pie dirigido hacia la izquierda. Las piernas, al igual que toda la anatomía de la figura, muestran una estilión extrema, próxima a la de las figuras etruscas denofiliformes, aunque se conserva adecuadamente la articulación de los miembros. El cuerpo tiene bien marcada la cintura y el paquete testicular está destacado como un triángulo invertido. Los pectorales se representan mediante dos círculos incisos en frío. Los hombros están inclinados hacia la izquierda y los brazos se despliegan prolongando esta inclinación en una línea continua. El antebrazo derecho está alzado, con el puño cerrado, en el que se aprecia el inide la clava. El brazo izquierdo está roto por encima del codo, por lo que no puede asegurarse que portara la leonté. El cuello tiene un arranque muy grueso que se funde con los extremos de los hombros, y la cabeza se asienta sobre él como una pieza independiente. El volumen de la cabeza es ovoide, aguzado hacia el mentón y con el cráneo abombado, surcado de trazos radiales profundos en la parte delantera, que se entrecruzan por detrás. Las facciones son pequeñas, con la nariz recta y gruesa, la boca entreabierta y los ojos con la mirada dirigida hacia el lugar al que indica la direcón del brazo izquierdo.

El conjunto de la figura tiene una traza muy armónica y atractiva, con toda la silueta delimitada por curvas contique, unidas a la estilización general de las proporcioproducen un efecto de modernidad expresiva caracteístico de una parte de la producción del arte etrusco, muy apreciada por el gusto contemporáneo. La tipología iconoáfica es similar a la de la pieza anterior, por lo que sus diferencias estilísticas inducen a considerarla una obra etrusca que sigue el mismo modelo de Heracles en el momento de golpear a un enemigo ya abatido. El paralelo más cercano se encuentra en una pieza conservada en Francia, aunque se reconoce como de origen itálico1. Apareció en Crécy-sur-Serre y posee el mismo aire de estilión, así como la posición del brazo derecho. Otra de las mismas características2 conserva la clava en la mano derepero ha perdido el brazo izquierdo completo. Tiene el cráneo alto y abombado, con la mirada dirigida hacia abajo.

Dada la relación argumental que parecen tener estas figucon el pasaje del robo y conducción de los bueyes de Gerión, podría deducirse que el personaje al que golpea sea el mismo Gerión o, quizás, Caco, con el que también se enfrentó Heracles dentro del mismo episodio y tiene una mayor vinculación con los ambientes itálicos. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 234-236, n° 33.