Fauno herido curado por sátira - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Fauno herido curado por sátira

Spranger, Bartholomeus

Amberes, Bélgica, 15/06/1546 - Praga, 16/01/1611

Tinta negra a pincel y gouache blanco

P. (ángulo inferior derecho, a tinta negra)

c. 1590

Final de siglo XVI

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1952

Spranger presenta en este espléndido dibujo una composición manierista, relacionada con la iconografía del espinario de la mitología clásica. Las cuatro figuras representadas en forzadas posturas ocupan casi todo el espacio, creando una poderosa tensión dramática, característica de la producción última del pintor. Una sátira con lentes extrae una espina del pie del fauno herido, caracterizado por el magnífico desnudo frontal, plasmado con un extraordinario conocimiento anatómico y cuya monumentalidad se ve acentuada por el punto de vista bajo.

La técnica del dibujo a tinta negra y gouache blanco, fue aprendida por Spranger en Roma hasta convertirla en uno de sus mejores medios de expresión, consiguiendo una fuerza de la que adolecen sus pinturas.

El resultado adquiere el carácter pictórico de una grisalla en la que las distintas gradaciones entre blancos y negros dan como resultado una variada gama de grises. Obtenidos mediante la superposición del blanco ssobre las tintas negras, proporcionan el perfecto modelado de los cuerpos con un efecto de suave difuminado.

El Museo de Arte Antiguo de Bruselas conserva un dibujo a sanguina fechado en 1590 y firmado por Spranger con esta misma composición invertida (25,4 x 20,3 cm). También nos ha llegado un grabado (27,7 x 25 cm) del holandés Jan Muller (1571-1628) cuyo tratamiento de luces y sombras se asemeja extraordinariamente al dibujo del Museo de Bilbao, lo que lleva a pensar en la posibilidad de que pudiera servirle como modelo en espejo. (Ana Sánchez-Lassa de los Santos)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 177, n° cat. 53-a. (Con el título Hombre, mujer y dos sátiros, y atribuido a Bartholomeus Spranger)
  • A través del claroscuro : luz y sombra en el dibujo del siglo XVI al siglo XX [Cat. exp.]. Valencia, Fundación Bancaixa, 1996. pp. 28-29, 106-107, 233, n° cat. 5.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 32-35. (Con el título Fauno herido curado por sátira)