Estudiantina - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Estudiantina

Balaca, Ricardo

Lisboa, 31/12/1844 - Aravaca, Madrid, 12/02/1880

Óleo sobre hojalata

25,8 x 36,4 cm

RB (parte inferior derecha)

1864

Tercer cuarto de siglo XIX

69/13

Legado de don Laureano de Jado en 1927

Esta escena urbana compone, junto con las otras de Balaca que conserva el Museo de Bilbao, el conjunto de pinturas con esa temática más notorio de la década de los años sesenta y uno de los de mayor interés de todo el siglo XIX, por lo singular y temprano de su iconografía. Si bien en el contexto de la pintura española del siglo XIX las escenas de carácter costumbrista gozaron de enorme fortuna plástica, éstas se referían únicamente a las costumbres populares tradicionales, obviándose toda referencia a la vida urbana más cosmopolita. Sin embargo, estas obras de Balaca están concentradas en expresar específicamente las costumbres urbanas contemporáneas en este caso concreto, una situación callejera.

Se trata de una perspectiva urbana propia de un flâneur, un paseante moderno que refleja la realidad de lo que se encuentra a su paso con la superficialidad que determina su distante interés.

Estudiantina representa el paso por una calle comercial de una estudiaantina a la luz del día. Aunque todo en ella parece casual, en realidad está tan planificada como una de las mencionadas escenas costumbristas de tradiciones regionales. Aparecen los miembros de la comparsa disfrazados de albaneses, rodeados de hombres elegantes, vestidos con chistera y con gabán. En el centro, uno de éstos es abordado por un estudiante con antifaz, y se dispone a sacar unas monedas de su bolsillo para satisfacer la simpática petición de éste y así librarse de las molestias de su presencia. En el ángulo inferior izquierdo, es una pareja la requerida y la dama parece contestar a la joven máscara y, finalmente, a la derecha, uno de los muchachos requiebra a alguien en las alturas de un edificio que queda fuera del fragmento urbano a la vista del espectador. Al fondo, bajo un farol de gas, aparece un flamante landó que, a su paso, está a punto de deshacer la improvisada orquesta de los estudiantes.

Como sucedía ya en la pintura europea de su tiempo, la composición tiene un aire circunstancial acentuado por la perspectiva con que está descrita, que recorta algunas de las siluetas de los viandantes, lo que queda subrayado precisamente por la exclusión de elementos de la acción de la composición final. Además, la algarabía de la música es observada atentamente desde el balcón por varias mujeres que con su presencia aumentan la sensación de espectáculo callejero en la escena y repiten así el planteamiento de las pinturas costumbristas y las vistas monumentales, en las que suele aparecer un espectador para subrayar con su presencia el interés propio del objeto representado.

La pintura está resuelta con una extraordinaria habilidad para la descripción de las figuras humanas en pequeñas dimensiones a través de pinceladas cortas y sintéticas, y los fondos están plasmados con una franqueza casi realista. También es patente la práctica de Balaca para captar escenas en movimiento, probada en sus batallas históricas o contemporáneas, en las que desplegó, así mismo, su pericia para la descripción topográfica del territorio.

Como sucedía en ellas, la acción no se concentra en un sólo punto, sino que se trata de una descripción panorámica en la que la acción es simultánea. En realidad, se exaltan los elementos más modernos de la vida urbana a través de la presencia de berlinas, que en los años centrales del siglo XIX se había multiplicado en la capital, o de la iluminación viaria con faroles de gas, que precisamente en los años sesenta alcanzó su extensión mayoritaria en Madrid. Se percibe, en definitiva, la presencia de lo mundano gracias a la representación insistente de hombres elegantes acompañados por muchachas o de la misteriosa vida noctámbula, como atractivos exclusivos de la gran ciudad. [Carlos G. Navarro, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 46, n° cat. 171. (Con el título Estudiantina, y atribuido a Ricardo Balaca)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 8, n° cat. 13. (Con el título Estudiantina, y atribuido a BALACA, Ricardo).
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 109-110, n° cat. 39.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 309-310, 312, n° cat. 58.