Encuentro de Jesús con su Madre - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Encuentro de Jesús con su Madre

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,2 x 17,7 cm (papel) 10 x 15,4 cm (dibujo)

V.te Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la cuarta estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

Episodio apócrifo de la Pasión en que Cristo, desfallecido, se encuentra con la Virgen María, acompañada por San Juan y María Magdalena.

El conjunto, que se completa con las figuras de los tres sayones, tiene evidentes resonancias compositivas con obras del mismo tema de los grandes maestros del pasado. Sobre todo, la figura de la Virgen evoca, aunque en posición invertida, la del cuadro de Rafael El Pasmo de Sicilia del Museo del Prado, pintura famosísima ya desde el siglo XVI en los círculos artísticos y muy divulgada a través de las estampas en talleres y academias, que sin duda Vicente López conocía y tuvo presente a la hora de concebir este dibujo.

La Biblioteca Nacional conserva un primer diseño de esta composición. (José Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 40-41, fig. n° 7.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 120-121.