El vientre del observador (Umbral de atención) El vientre del observador (Afterimages) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Urzay, Darío

Bilbao, 13/12/1958

Parte 1: Óleo, resina y papel fotográfico sobre madera Parte 2: Impresión UV sobre textil Artist Backlight SENFA, iluminación LED y aluminio

Cinco piezas de 150 x 122 cm (c/u) Cinco piezas de 280 x 236 cm (c/u)

Primer decenio de siglo XXI

Adquirido en 2002

Concebida en dos partes relacionadas entre sí, formada cada una por cinco paneles. Los cinco más pequeños, en los que utiliza papel fotográfico, óleo y resina, son el punto de partida para los cinco grandes paneles. Los primeros han sido fotografiados, digitalizados e impresos en un material translúcido y embutido entre dos cristales y montados sobre marcos de hierro. Es precisamente esa transparencia la que otorga a la obra una visibilidad diferente según las condiciones de luz.

El vientre del observador, dos piezas de formato rectangular y desplegadas en cuatro paneles cada una, responden a sus investigaciones sobre la relación entre la pintura y la fotografía.

Los paneles de Umbral de atención, fotografiados, digitalizados e impresos en un material transparente, corresponden a la imagen negativa de Afterimages, obtenidos estos últimos al positivar digitalmente los primeros. Estas obras se asemejan a una piel llena de capilares o tejiddo orgánico, como si el espectador se adentrara en un mundo microscópico agrandado hasta lo monumental. Los juegos producidos por el azar de la mancha de color, estrategia empleada por artistas del expresionismo abstracto, son sustituidos por procedimientos digitales, realizados por ordenador. (Silvia García Lusa)

• Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 128-129, n° cat. 55.
  • Guía Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 193-194.
  • Gida Euskal Artistak. Bilbao, Bilboko Arte Eder Museoa, 2008. pp. 193-194.
  • Guide Basque Artists. Bilbao, Bilbao Fine Arts Museum, 2012. pp. 193-194, n° cat. 110b.
  • Viar, Javier. Historia del arte vasco : de la Guerra Civil a nuestros días, 1936-2016. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 888, 890-891, il.
  • Después del 68 : arte y prácticas artísticas en el País Vasco, 1968-2018 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 196, 430, 430, il.