El nacimiento de la Virgen - Museo de Bellas Artes de Bilbao

52 x 69 cm

Último tercio de siglo XVII

Donación de don Rafael de Echevarría y Azcárate en 1915

Esta curiosa tabla podría ser, dado el tema que representa y su forma octogonal, lo que en Italia se llamaba desco da parto, bandeja que se regalaba a las mujeres que acababan de dar a luz para celebrar el nacimiento de su hijo. Si en Italia el tema elegido solía ser de tipo mitológico o histórico, la representación de una escena religiosa como, en este caso, el nacimiento de la Virgen María, así como el propio estilo de la obra, nos hacen pensar en una pintura del entorno sevillano. Por otra parte este tema, la Virgen María nacida Inmaculada, concebida sin mancha, está muy vinculado con las doctrinas de la Contrarreforma.

El artista ha recreado aquí un ambiente doméstico presentando algunos elementos cotidianos de la época, como la cama con dosel, el brasero, las paños, la faja para el niño, la cuna y recipientes con alimentos. La fuente que vemos al fondo a través de la puerta abierta es el único atributo iconográfico relacionado con la Virgen y, precisamente, con la Inmaculada Concepción. [Ana Sánchez-Lassa de los Santos, 2002]

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 42, n° cat. 160. (Con el título El nacimiento de la Virgen, y como Anónimo sevillano del siglo XVII)
  • Villanueva Edo, A. "Medicina e Historia en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Gaceta médica de Bilbao, n° 7-8. 1978. pp. 629-631, 651-657, il.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 135, n° cat. 302. (Con el título El nacimiento de la Virgen, y atribuido a ANÓNIMO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII).