Chimenea decorada con genios cabalgando animales marinos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Chimenea decorada con genios cabalgando animales marinos

Piranesi

Mogliano, Italia, 04/10/1720 - Roma, 09/11/1778

Aguafuerte sobre papel

34,1 x 49 cm (papel) 24,7 x 38,4 cm (huella)

Piranesi (ángulo inferior izquierdo de la huella)

Segunda mitad de siglo XVIII

Adquirido en 1993

Esta estampa es la número 51 del Cammini, el extraordinario conjunto de diseños de chimeneas de carácter personal y de poderosa originalidad en su conjunto. En él, Piranesi se sirve de todo un inmenso repertorio clásico y egipcio: cuernos; alas; bucráneos; cornucopias; medallones; palmetas y rosetas; ménsulas; jeroglíficos; máscaras, liras; guirnaldas y acantos... y junto a todo ello, presencias míticas: bacantes; sátiros; harpías; centauros, medusas; Baco; Leda; Mitra; Europa; Apolo, divinidades zoomórficas egipcias, sirenas, cabezas de Mercurio..., y animales: delfines, cocodrilos; tortugas; cisnes; águilas... Ciertamente toda una documentación arqueológica al servicio del arquitecto y al servicio de todo lo útil y práctico. Tan útiles como pueden ser los relojes, las consolas, las mesas o las chimeneas- entre ellas las cuatro que se presentan en este catálogo-. Algunos de estos diseños se materializaron como la chimenea de Burleigh House (Northampshire), o la proyectada para ell cardenal y senador Rezzonico, hoy en el Minneapolis Institute of Arts, pero, sobre todo, contribuyeron a difundir por toda Europa el gusto neoclásico. Una buena muestra es esta chimenea con guirnaldas de hojas en las jambas y delfines y medallón con efigie romana en el centro de la chambrana. En el dintel, un friso jónico con geniecillos cabalgando monstruos marinos. Y una pantalla de gusto neoclásico ante un trashoguero resuelto con un tupido, pero traslúcido, tejido gráfico a base de trazos muy regulares, ajustados a la descripción objetiva que predomina en la composición. (Rosa Vives, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 72-75.