Chaire de estilo Raku-yaki - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Chaire de estilo Raku-yaki

Anónimo japonés. Siglo XVIII

Raku (sello inciso en la base)

Siglo XVIII

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Recipiente de forma poco común, casi redondeada. Tiene tres pequeñas asas y la superficie está cubierta por tonalidades de color naranja con brillo metálico. Aunque este colorido no es tampoco frecuente, es una pieza que pertenece estéticamente al estilo Raku-yaki, como indica un sello que se encuentra en su base. De esta escuela de cerámica vamos a tratar más detalladamente al estudiar las tazas de té. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 58, n° cat. 31.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 131, n° cat. 4.
  • El principio Asia : China, Japón e India y el arte contemporáneo en España, 1957-2017 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Juan March, 2018. p. 169, n° cat. 61.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 143, 149, n° cat. 68.