Cazadores de mariposas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Cazadores de mariposas

A.T.C

Bilbao , principios de siglo XX - ¿Gipuzkoa? , mediados del siglo XX

Acuarela, gouache, grafito y pastel sobre papel

38 x 31,5 cm

atc (mitad derecha del lado inferior)

1934

Primera mitad del siglo XX

82/2040

Adquirido en 1934

Durante su estancia en Madrid, A.T.C. pudo trabajar al lado de lo más granado de la ilustración española del momento. Allí, junto a ilustradores de vanguardia como Salvador Bartolozzi, Teodoro Delgado, Roberto Martínez Baldrich, Carlos Sáenz de Tejada o Rafael Penagos, contribuyó a la superación de la ilustración gráfica vigente que, en España, estaba marcada por el realismo costumbrista que promulgaban artistas como Narciso Méndez Bringa o Juan Martínez Abades. Gracias al dominio del dibujo y de la composición, A.T.C. desarrolló durante la década de 1920 un tipo de ilustración encuadrada dentro del art déco, estilo al que se mantuvo fiel, tanto en formas como en temas, durante la década de 1930.

Precisamente durante la Guerra Civil, esta prolongación estilística que mantuvo en ilustraciones como las de la revista falangista Vértice, en las que se mostró ajena a la coyuntura sociopolítica en la que estaba sumido el país, se han tildado de frívolas e ideológicamente parttidistas. Sin embargo, tal y como señala Raquel Pelta Resano en Pervivencias e ideologías: los ilustradores déco en la época de la autarquía, aunque la mujer sigue siendo protagonista absoluta de la obra de A.T.C. "y si bien no es esa mujer independiente de los felices años veinte, tampoco corresponde exactamente al prototipo de madre y esposa que impone la nueva ideología". En este sentido, la obra Cazadores de mariposas de 1934 rezuma esta herencia de los años veinte, en la que se constatan cualidades como la simplificación en los tratamientos de los rostros y de las formas, así como del color, que se degrada por zonas, particularidades que, a su vez, remiten directamente a la producción de Marie Laurencin. Además, es una de sus obras características de Vértice, como lo prueba la similitud con Mariposas, que apareció en el número extraordinario de diciembre de 1937 y enero de 1938 de esta revista.

Afincada en Zarautz, en 1934 concurrió con Cazadores de mariposas a la Sección de pintura de la Tercera Exposición de Artistas Vascongados de Bilbao. Sin embargo, su participación pasó desapercibida para la crítica local, tal y como reflejó "El crítico incipiente" de El Liberal en su crónica sobre la exposición: (...) "Cervera (A.T.).-'Cazadores de mariposas'. ¡Menudo compromiso para poder decir algo de este cuadro! Resulta que han pasado varios días desde que visité la Exposición y ahora no me acuerdo de este cuadro; Seguramente está muy bien pintado; por lo menos yo no tengo interés en lo contrario" (...). En esta exposición, además, participó en la Sección de dibujo con Una actriz e Ilustración de un cuento, categoría en la que en 1939 en la Exposición de Pintura, Escultura y Arte Decorativo presentó un lote de dibujos. (Javier Novo)

Bibliografía seleccionada

  • "Exposición de Artistas Vascongados", El Liberal. 21/12/1934. p. 1.
  • Tercera Exposición de Artistas Vascongados : organizada por la Junta del Museo de Arte Moderno de Bilbao, 11 al 31 de diciembre, 1934 [Folleto]. Bilbao, Museo de Arte Moderno, 1934. N° cat. 18.
  • Bengoechea, Javier de. Catálogo de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Banco de Vizcaya, 1980. p. 172. (Con el título Cazadores de mariposas).
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 280-283, n° cat. 114.
  • Lomba Serrano, Concha. Bajo el eclipse : pintoras en España, 1880-1939. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019. pp. 236-237, il.