Exposición: Bodegón con sirvienta - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La obra invitada

Finalizada

16-01-2009 • 29-03-2009

Bodegón con sirvienta

Sala 7

La Obra Invitada es un programa original del Museo de Bellas Artes de Bilbao que pretende acercar al público obras singulares de otros museos o colecciones, con el propósito de enriquecer la visión de autores presentes en la colección del Museo o de mostrar autores no representados. Esta serie de exposiciones monográficas dio comienzo en 2001, y, desde 2004, cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Paul de Vos (Hulst, 1596−Amberes, 1678) se formó en Amberes, donde fue discípulo de, entre otros, Frans Snyders. Más tarde, colaboró con Rubens. Se especializó en una pintura de animales y naturalezas muertas, representados con una técnica precisa y rico colorido, características ambas presentes en este exuberante Bodegón con sirvienta, que permanecerá en la sala 7 hasta el próximo 29 de marzo.

 



Sobre una mesa con mantel rojo se distinguen viandas, frutas, hortalizas, mariscos y una cacerola de bronce repujado con dos polluelos apoyados en el borde, batiendo las alas; en el fondo se esboza una cabeza de jabalí. En el extremo inferior opuesto, dos animales vivos, un perro y un gato, disputan por la comida y una sirvienta ocupa, en actitud pasiva, el lateral izquierdo.

La acusada diagonal de las formas en aparente desorden y el cesto con conejos en primer término son notas del influjo que ejerce Rubens en sus seguidores y discípulos de la escuela de Amberes. El gamo muerto y el cisne blanco recuerdan motivos de Snyders en composiciones conocidas de los Museos Reales de Bélgica (núm. 4.951), Museo de Marsella y Galería Hertveld de Amberes. Se reconocen notables analogías, aunque sólo parcialmente, con pinturas de la antigua Colección Schörboern y venta Sotheby's de Londres (1962); las diferencias residen en el rostro de la joven y en la cabeza del gamo que pende ingrávida, en esta versión, y que descansa sobre una mesa en obras de Snyders.

La sumisión de Paul de Vos a los esquemas de Snyders justifica su tradicional atribución a este colaborador de Rubens y discípulo de Brueghel, de éxito en España y en textos de preceptistas, pero también Palomino menciona el nombre de Paul de Vos, pintor del mismo rango y colaborador de Rubens, en igual medida.

Restituimos esta pintura a Paul de Vos, discípulo de Snyders, y especialista en pinturas de animales y naturaleza muerta. Su receptividad al maestro explica la continua confusión de la crítica en obras
como la Cocinera en la despensa del Museo del Prado (núm. 1.765); atribuida a Snyders en los catálogos oficiales, como taller en el de 1976, y restituida recientemente a Paul de Vos (El siglo de Rubens en el Museo del Prado, Madrid, 1955); e inventariada en el Alcázar, en la galería del Cierzo (Y. Bottineau: «L´Alcázar de Madrid et l´inventaire de 1686», Bulletin Hispanique, 58, 1958), y en el Palacio del Buen Retiro, en 1686 y 1700, a nombre de Snyders.

Paul de Vos evoluciona de una primera etapa próxima a Snyders, de formas sólidas y factura compacta, a una madurez de cuño personal, rica en valores atmosféricos y diseño fluido, y que supera, incluso, en aspectos estéticos a su maestro. La réplica en estudio, es obra inédita y de alta calidad, factura rica y brillante colorido.

Citamos otras pinturas de Paul de Vos similares a esta que nos ocupa y que se atribuyeron a Snyders con anterioridad, en el Museo de Valenciennes (núm. 102), Château des Carrières y colecciones privadas de Madrid (Christie's, Londres, 1819, VII, 1974, núm. 210; M. Díaz Padrón: Archivo Español de Arte, 1986, p. 146). El grupo formado por el perro y el gato se reproduce en el Bodegón, donación del marqués de Leganés a Felipe IV, del Museo del Prado (núm. 1.767).


Matías Díaz Padrón

 

Paul de Vos (Hulst, 1595 – Amberes, 1678)
Bodegón con sirvienta, 1668
Óleo sobre lienzo, 187 x 216 cm
Colección Santander