Exposición: Historia de Alejandro - Museo de Bellas Artes de Bilbao

12-06-2006 • 17-09-2006

Historia de Alejandro

Hall Mogrobejo

La Obra Invitada es un programa original del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el que se pretende acercar al público obras singulares de otros museos o colecciones, con el propósito de enriquecer la visión de autores presentes en la colección del Museo, o de mostrar autores no representados.

El programa cuenta desde 2004 con el patrocinio de la Fundación Santander Central Hispano, que ahora, y hasta el próximo 17 septiembre muestra en el vestíbulo del edificio antiguo del Museo, un magnífico tapiz de grandes dimensiones, realizado en uno de los mejores talleres de Flandes durante la segunda mitad del siglo XVI.

La destacada colección de arte del Grupo Santander comprende pintura –que constituye la parte más importante–, escultura y artes decorativas, y cronológicamente abarca desde el siglo XVI hasta nuestros días. Entre sus fondos adquiere un interés especial la serie de tapices, ya que cuenta con piezas singulares de la manufactura de Bruselas de los siglos XVI, XVII y XVIII, de Gobelinos de los siglos XVII y XVIII, y un tapiz de Beauvais de 1700.

Para esta ocasión se ha seleccionado un tapiz tejido en lana y seda hacia 1575, momento de máximo esplendor de la producción flamenca de tapices. En él se representa un episodio de la célebre Historia de Alejandro, que ofrece, de este modo, la visión renacentista de uno de los temas predilectos de la tapicería gótica.

Hijo de Filipo de Macedonia y de Olimpia, Alejandro (356-323 a.C.) fue uno de los más famosos guerreros de la Antigüedad. Conquistó Tracia e Iliria, derrotó a los tebanos, venció a los persas, invadió Egipto y fundó la ciudad de Alejandría. Los viajes y hazañas del emperador macedonio pronto generaron una abundante literatura que, a partir de sus contemporáneos y hasta la Edad Media, convirtieron a Alejandro en una de las figuras legendarias de la historia.

HISTORIA DE ALEJANDRO

El tapiz muestra un episodio de la célebre historia del emperador Alejandro Magno. Entronizado bajo un dosel y rodeado por sus cortesanos, acoge a unos personajes, posiblemente embajadores, que, genuflexos, le ofrecen coronas y cetros. Toda la escena se sitúa con un paisaje de fondo.

Desde el siglo XV, en Arras (Francia) y Tournai (Bélgica), la historia de Alejandro fue uno de los temas favoritos de la tapicería, que vino a culminar en la serie de los Gobelinos, tejida para Luis XIV según cartones del pintor Le Brun (París, 1610-90), copiada a lo largo del siglo XVIII en muchos telares europeos.

El tema del tapiz, completado por la inscripción de la parte superior, parece una refundición –quizás de origen medieval– de episodios diversos recogidos por los escritores Plutarco, Quinto Curcio y el Pseudo Calistenes. La inscripción, que podemos traducir como "la corona de allegados entrega oro a Alejandro (y éste) bebe mezclados engañosos venenos de su médico", podría aludir al episodio según el cual Filipo, médico de Arcanania, hizo beber a Alejandro –advertido por una carta de la posible infidelidad del galeno– una pócima que le produjo   síntomas de envenenamiento, pero que acabó por curar al emperador macedonio.

Las cenefas están compuestas, en los lados y en el borde inferior, por flores y frutos agrupados. En las esquinas superiores un sátiro toca un clarinete; abajo, en ambas esquinas, se representa a una mujer con un niño en el regazo y una palma, posiblemente la Caridad. En los laterales, una mujer con una palma puede simbolizar a la Clemencia. Completan la cenefa ferroneries –motivos decorativos que imitan trabajos en hierro y que ocupaban no sólo las cenefas sino, a veces, todo el campo del tapiz– que sirven de apoyo a las sirenas y a la vegetación. La decoración basada en las ferroneries, creada por ornamentistas y pintores de Amberes como Pieter Coecke, Cornelis Bos y Cornelis Floris, tuvo un gran éxito en el siglo XVI, y se empleó en la cerámica (Amberes, Talavera), en la arquitectura (México) y en los tapices.

La ciudad de Enghien tejió frecuentemente tapices con ferroneries en el siglo XVI. En este centro tapicero se tejió también una Historia de Alejandro en la época a la que corresponde este paño, que, en cualquier caso, es una magnífica pieza salida de uno de los mejores talleres de Flandes durante la segunda mitad del siglo XVI.

Juan José Junquera Mato
Catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano, Universidad Complutense, Madrid

Manufactura flamenca
Historia de Alejandro, c. 1575