Exposición: Córdoba luciente en sus fundaciones y museos - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Finalizada

17-03-2015 • 15-06-2015

Córdoba luciente en sus fundaciones y museos

Salas 21 a 30

84 obras seleccionadas, principalmente, entre los fondos artísticos de CajaSur y la Diputación Provincial de Córdoba, a las que se han sumado piezas destacadas de otras entidades y museos cordobeses.

Esta exposición, comisariada por Miguel Clementson, reúne una selección de obras realizadas por los artistas cordobeses más reconocidos junto a las de otros que desarrollaron su actividad vinculados a la ciudad. Se le añaden trabajos que, como consecuencia del mecenazgo y del coleccionismo de las grandes familias y de las fundaciones religiosas, han quedado incorporados a las colecciones cordobesas. En definitiva, una muestra representativa de la riqueza del patrimonio artístico de la ciudad de Córdoba, glosada en el título de la exposición, Córdoba luciente, tomado de los versos del poeta del Siglo de Oro Luis de Góngora (Córdoba, 1561-1627).

La muestra está organizada por la Fundación Viana, en la que confluyen CajaSur y la Diputación Provincial de Córdoba, que son las instituciones que, con la cesión temporal de una parte significativa de sus fondos artísticos -que abarcan una amplia franja cronológica, desde fines del siglo XVI hasta el XXI-, constituyen el grueso de la exposición. Se le añaden destacadas aportaciones de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y las procedentes de los más importantes museos de Córdoba y de su provincia.

En la selección están representados distintos museos y centros culturales cordobeses, como el Legado Benítez Mellado, de Bujalance, el Museo Rodríguez Luna, de Montoro, el Museo Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo, ambos de Priego, y el Museo Garnelo, de Montilla. En cuanto a las instituciones de la ciudad, aportan importantes obras el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Real Círculo de la Amistad y el Centro de Arte Pepe Espaliú.

La exposición se compone de por 84 piezas artísticas –pinturas, esculturas y obras sobre papel-, temporalmente cedidas por las instituciones organizadoras y colaboradoras, siendo la Diputación de Córdoba y CajaSur, con la aportación respectiva de una veintena de obras, quienes han contribuido de forma decisiva. De la Fundación CajaSur, y procedentes del Palacio de Viana, se han seleccionado diez cuadros y dos esculturas; y de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 15 trabajos, de los cuales la mayoría son obra gráfica representativa de autores relevantes en este campo.

Procedentes de los museos de Córdoba y de su provincia, se han recopilado una decena de pinturas con el objetivo de que fueran representativas de la obra que conserva cada uno de esos centros culturales.

El proyecto expositivo se plantea con una secuencia cronológica que va desde finales del Renacimiento hasta los inicios de las vanguardias, es decir, desde el siglo XVII hasta el XX. Comienza este recorrido en los primeros años del XVII con dos obras representativas de Pantoja de la Cruz y de Jan Brueghel el Joven, que dan entrada al magnífico repertorio correspondiente al Barroco, con pintores tan destacados como Valdés Leal, Luca Giordano o Antonio del Castillo.

Del siglo XVIII se muestran trabajos de Acisclo A. Palomino y de José Ignacio del Cobo y Guzmán, que continúan las fórmulas del barroco tradicional, a las que añade una paleta de mayor riqueza cromática. También está representado Miguel J. Meléndez de Ribera, en cuya obra se manifiestan ya los cambios en el gusto introducidos por la dinastía borbónica.

Como referencia testimonial de la pluralidad de lenguajes artísticos que convivieron durante el siglo XIX, se exhiben composiciones representativas de diversos movimientos: el Neoclasicismo, con el Retrato del escultor Álvarez Cubero de Juan Antonio de Rivera; o el Romanticismo, con el Autorretrato del Duque de Rivas; junto a diversos trabajos de estética correspondiente a los movimientos realista, simbolista y modernista.

En este capítulo, y ya en el tránsito entre las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, destacan las obras de Tomás Muñoz Lucena, Joaquín Sorolla, Ángel Díaz Huertas, José Garnelo, Adolfo Lozano Sidro y Mateo Inurria, pero adquiere máxima relevancia la presencia de una familia tan determinante para el desarrollo del arte en Córdoba como fue la de Rafael Romero Barros y sus hijos, así como la de los célebres los célebres pintores Rafael y, sobre todo, Julio Romero de Torres.

Ya en pleno siglo XX, y dada la enorme diversidad de lenguajes y propuestas artísticas que convivieron en esa centuria, se ha agrupado bajo diversos epígrafes, desde la figuración hasta la abstracción, a autores que, en alguna medida, comparten planteamientos similares.

Por último, se dedica una sala a la exhibición de obra gráfica seleccionada de entre la magnífica colección con que cuenta la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. La relación de los 11 autores representados contempla, junto a Roberto Matta, nombres destacados del arte español contemporáneo: Picasso, Joan Miró, Alberto Sánchez, Pablo Palazuelo, Juan Barjola, Antoni Tà pies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Luis Gordillo y Eduardo Arroyo.

En la imagen:
Julio Romero de Torres (1874-1930)
Amor sagrado, amor profano, 1907-1908
Óleo sobre lienzo, 168 x 139 cms