Aberi-Eguna / Día de la Patria / 1882 / 1932 ... - Bilboko Arte Ederren Museoaren

Erosi irudia

Aberi-Eguna / Día de la Patria / 1882 / 1932 …

Martínez Ortiz de Zárate, Nicolás

Bilbao, 03/02/1907 - Madril, 22/12/1990

Koloretako litografia paperean

33,3 x 24,3 cm

MARTINEZ ORTIZ (ezkerreko behe angelua)

1932

94/10

1994an eskuratua

En 1932, el Secretariado General Vasco, morganismo de propaganda del Partido Nacionalista Vasco durante la Segunda Reppromovila celebracidel primer Aberri Eguna o dde la patria vasca. El polManuel Eguileor (1884-1970), y el militante nacionalista Ceferino Jemein (1887-1965), fueron los principales impulsores de este evento que surgifundamentalmente, como un homenaje a la figura de Sabino Arana Goiri (1865-1903). Si bien los actos principales tuvieron lugar el 27 de marzo, la celebracicomenzla vy se alarghasta el ddespuDurante tres jornadas se desarrollaron gran cantidad de actos, algunos de los cuales sirvieron como base tempara los cuatro carteles anunciadores del Aberri Eguna de ese año.

Uno de los primeros rasgos que llaman la atencien este cartel de NicolMartOrtiz, son los puntos de confluencia que tiene con el que Luciano Quintana "Nik" lleva cabo para anunciar el mismo evento (Nº Inv. 94/8) En ambos se representa una escena nocturna y arden hogueras en los montes, enn clara alusión a los actos que tuvieron lugar la noche del 26 al 27 de marzo de 1932. Al igual que ocurre en la propuesta de Nik, los colores de la ikurriña, o bandera vasca, también tienen una importante presencia en esta obra de Martínez Ortiz, pues fueron utilizados para resaltar sus principales componentes. Sin embargo, el uso más o menos natural que hace del rojo para la representación del fuego, o del blanco, para la tipografía, la luna y el fondo en el que se desarrolla el amplio lema del cartel, genera un gran contraste con el uso del verde, color que a priori resulta poco convencional para la representación del hombre.

Desde un punto de vista iconográfico, Martínez Ortiz destacó dos elementos esenciales. Por un lado, la ya mencionada presencia de las hogueras que aluden a la víspera del Aberri Eguna, y por otro, la no menos importante y rotunda figura del hombre. Éste aparece ataviado con indumentaria típica del País Vasco, compuesta por camisa, chaqueta, un fajín o garriko, pantalón, calcetines gruesos de lana y abarcas. Sin embargo, su significado va más allá de la mera presencia del elemento autóctono, y cobra una mayor dimensión cuando se analiza la acción que desarrolla. De hecho, el hombre recrea la llamada a las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, que se solía realizar desde los llamados cinco montes bocineros. Las cumbres de los montes Oiz, Sollube, Gorbea, Kolitza y Ganekogorta, eran los lugares desde los que, por medio del sonido del cuerno, se llamaba a las Juntas Generales a todos los apoderados del Señorío. Este episodio aparece narrado, entre otros, en un fragmento de El libro de los recuerdos (1867) del poeta vizcaíno Antonio de Trueba (1819-1889), en el que se especifica que [...] cuando lo exigía el bien de las Repúblicas todas, tocábanse las bocinas en las montañas de Oiz, de Gorbea, de Jata, de Sollube, de Ereñozar, de Bizkargi, de Colisa, de Amboto y Ganekogorta, llamando a junta de ancianos [...]. Por todo ello, es muy probable que incluso el número de montes que aparecen dibujados, esté relacionado con este hecho.

Otra de las características destacables de este cartel, es la cantidad de información que aporta su lema. Por un lado, nombra el acontecimiento y especifica cuándo se va a celebrar. Ambos datos, los proporciona tanto en euskera como en castellano. Así, bajo el texto Aberri-Eguna aparece Día de la patria, de la misma manera que sobre Domingo de resurrección aparece Berbizkunde-Igandia. Por otro lado, la frase [...] Era una mañana del año 1882... dichoso día en el que conocí a mi Patria [...], es una referencia explícita al momento en el que Sabino Arana sintió la revelación nacionalista. Si bien este fragmento del lema aparece en el cartel entrecomillado, como si de una cita del propio Arana se tratase, lo cierto es que únicamente resume la esencia de lo acontecido. El texto en el que el fundador del Partido Nacionalista Vasco narró este suceso, es mucho más extenso y rico en detalles, tal y como se aprecia en este breve fragmento:

[...] Una mañana en que nos paseábamos en nuestro jardín mi hermano Luis y yo, entablamos una discusión política. Mi hermano era ya bizkaino nacionalista; yo defendía mi carlismo per accidens. Finalmente, después de un largo debate, en el que uno y otro nos atacábamos y nos defendíamos sólo con el objeto de hallar la verdad, ... comprendiendo que mi hermano conocía más que yo la historia y que no era capaz de engañarme, entré en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar con ánimo sereno la historia de Bizkaya y adherirme firmemente a la verdad [...].

Por otro lado, la esencia de este episodio fue utilizada además en una obra de teatro de Alfredo de Echave, titulada Pedro Mari. Su representación, llevada a cabo por el grupo artístico Juventud Vasca en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, formó parte de los actos del Aberri Eguna de 1932. En ella, la referencia al suceso narrado por Sabino Arana, puede apreciarse en un momento en el que el personaje principal de la obra exclama [...] Recibe, Patria, a este Día que se llega a ti... Día al cabo de cincuenta años engendrado, por la virtud de aquella mañana fecunda... la más bella mañana del año 1882 [...]. Asimismo, la referencia al cincuentenario de este acontecimiento altamente simbólico para el nacionalismo vasco, queda patente en el lema de este cartel de Martínez Ortiz, en el que rezan los años 1882 y 1932. (Mikel Bilbao, 2011)

Bibliografia hautatuta

  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 257, 259, 278, n° cat. 123.
  • Los nacionalistas : historia del nacionalismo vasco, 1876-1960 [Cat. exp.]. Vitoria-Gasteiz, Fundación Sancho el Sabio, 1995. pp. 287, 446. N° cat. 93F
  • Nicolás Martínez Ortiz, 1907-1991 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 32.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. "Arte y propaganda en el Bilbao de los años 30 : una mirada a través del cartel político y bélico", Bidebarrieta : revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, n° 24. 2013. pp. 66-67.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 302-303, n° cat. 102.