Kristoren hirugarren erorketa, borreroek jota - Bilboko Arte Ederren Museoaren

Erosi irudia

Kristoren hirugarren erorketa, borreroek jota

López Portaña, Vicente

Valentzia, 1772/09/19 - Madril, 1850/06/22

Arkatza eta tinta txinatarra pintzelarekin

12,5 x 17,3 cm (papera) 9,9 x 14,9 cm (irudia)

V.te Lopez f.t (ezkerreko behe-angeluan)

c. 1798-1800

Manuel Taramona jaunaren alargun Mercedes Basabe andrearen dohaintza 1943an

Preparatorio para la novena estación del Vía Crucis grabada por Gamborino.

Cristo, caído por última vez, exhaustas sus fuerzas, ya en la colina del Gólgota, es apaleado por un sayón mientras otro tira de sus ataduras y el Cireneo levanta el madero, ante la mirada de los judíos y los soldados romanos.

La fiereza desmedida de los sayones, pretexto idóneo de los artistas desde el gótico para mostrar toda la crueldad humana frente a la involuntaria indefensión divina, es aquí llevada al extremo por López, llegando a caricaturizar a estos personajes, dotándoles de movimientos y actitudes violentas y exageradas que contribuyen a crear el clima de tensión y dramatismo que requieren estas escenas.

En el fondo y las zonas sombreadas son muy evidentes los trazos paralelos dados por el pintor para señalar el camino a seguir por el buril del grabador. (José Juis Díez, 2005)

Bibliografia hautatuta

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 52-53, fig. n° 17.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 130-131.