Biblioteca y Archivo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Aviso

Acceso previa cita en el teléfono 944 39 61 42.
Gracias.

Biblioteca

La biblioteca es un centro de referencia para la investigación artística, con especial dedicación al arte vasco. Creada en 1985, ha reunido desde entonces un amplio fondo documental con más de 35.800 monografías y cerca de 311 publicaciones periódicas. Cuenta con monografías, catálogos de exposiciones y subastas, colecciones de museos, títulos de museología, teoría del arte, técnicas artísticas, conservación y restauración, historia del arte y movimientos artísticos, arquitectura, escultura, artes decorativas, dibujo, diseño, pintura, artes gráficas, fotografía o cine, así como publicaciones propias del museo.

Servicios

  • Consulta de fondos bibliográficos y documentales, colección de referencia y hemeroteca. Acceso al catálogo automatizado desde el webOPAC o desde la web del museo. También, lectores de microfichas, microfilms y material audiovisual. Conexión para ordenadores portátiles. Internet para necesidades de investigación y acceso a las bases de datos:

    • Arteder. Base de Datos de Arte Vasco. Recurso propio sobre arte vasco. Acceso a través de la url www.bd-arteder.com, o desde la web del museo.
    • Artprice: base de datos especializada en subastas de arte
    • Art, Design & Architecture Collection: plataforma que incluye las bases de datos: ARTbiblioghraphies Modern (ABM), Arts & Humanities Database, Design & Applied Arts Index (DAAI) e International Bibliography of Art (IBA)
  • Personal especializado para ayudar en la consulta y conocer el funcionamiento, servicios y recursos de la biblioteca. Consulta presencial, telefónica y por correo postal o electrónico.

Servicio de reproducción de documentos mediante fotocopiadora en régimen de autoservicio dentro de los límites que marca la Ley de Propiedad Intelectual. La responsabilidad del cumplimiento de dicha legislación recae sobre el usuario que realice las copias. En el caso de documentación especial será el personal de la Biblioteca quien determinará la posibilidad de reproducción, así como el método más adecuado. También está permitido el uso de dispositivos móviles, que podrán ser utilizados con el permiso previo del personal de Sala, y que igualmente estará sujeto a la normativa vigente. Se entiende que la reproducción de los documentos se realizará para uso privado con fines exclusivamente de estudio e investigación y respetando la normativa establecida por la Ley de Propiedad Intelectual.

  • La biblioteca atenderá sugerencias para adquisición de obras que no se encuentren entre sus fondos. Las solicitudes pueden hacerse a través de nuestro contacto o bien, a través del OPAC de AbsysNet.

  • La biblioteca atiende peticiones de préstamo de otras bibliotecas y gestiona las solicitudes demandadas por necesidades de investigación.

    La duración del préstamo será de un mes desde el envío del ejemplar y sólo se prestarán tres ejemplares por cada solicitud. Se podrá solicitar una prórroga siempre que no haya expirado el plazo de préstamo.

    La biblioteca no asume el gasto correspondiente a las solicitudes, estableciéndose la tarifa de 10 € (+ IVA) por cada envío realizado.

    El préstamo se realiza con fines exclusivos de investigación y estudio. La biblioteca solicitante será responsable de la buena conservación de las obras prestadas.

    Los documentos deben ser solicitados aquí con datos bibliográficos suficientes para su identificación.

  • La biblioteca mantiene un programa de intercambio de publicaciones propias con importantes instituciones nacionales e internacionales. La consulta de las publicaciones disponibles para el canje puede realizarse aquí: Catálogos, Guías y Otras publicaciones.

Arteder

Base de Datos de Arte Vasco es un proyecto propio vinculado al objetivo general del museo de fomentar la investigación y difusión de la creación artística de nuestro entorno. Es un recurso de referencia para especialistas y para investigadores e investigadoras de arte vasco. Reúne un importante corpus de información sobre las figuras más representativas del arte vasco, que se corrige y aumenta constantemente.


Archivo

El archivo del Museo de Bellas Artes de Bilbao se creó por la necesidad de reunir, conservar, clasificar y difundir la documentación generada por los distintos departamentos de la institución a lo largo de su ya centenaria actividad.

De esta forma cumple las exigencias de la legislación vigente de la Comunidad Autónoma Vasca, como son la ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco y el decreto 232/2000 por el cual se aprueba el reglamento de los Servicios de Archivo y las normas reguladoras del Patrimonio Documental Vasco. En estos momentos se están llevando a cabo los estudios previos para la implantación de un sistema integral de gestión documental.

Los fondos se componen, principalmente, de libros de actas de los patronatos, memorias anuales, libros de registro de obras de arte, inventarios anuales, correspondencia general y un amplio registro de fotografías, en su mayoría del primer Museo de Bellas Artes. Los fondos relativos a la actividad del Museo de Arte Moderno son más escasos. En la actualidad, gran parte de esta documentación está en proceso de digitalización e informatización.

Además de la documentación propia de la institución, el archivo conserva documentos de interés histórico y artístico procedentes de diversas donaciones particulares o adquisiciones del propio museo, con especial atención a aquellos relacionados con el arte vasco. Destacan en este apartado el fondo Gutiérrez de Zubiaurre, que reúne la correspondencia de los hermanos Valentín, Ramón y Pilar de Zubiaurre, y la labor desarrollada por el crítico de arte bilbaíno Ricardo Gutiérrez Abascal, conocido como Juan de la Encina, durante su exilio como profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Otra donación destacada es la del pintor Balerdi, que incluye correspondencia, fotografías, diapositivas, etcétera, en su mayoría sobre las exposiciones realizadas por el artista. En el apartado de las adquisiciones, el fondo Uranga incluye un epistolario con correspondencia de artistas como Ignacio Zuloaga, Francisco Durrio, Darío de Regoyos o Manuel Losada, entre otros.

Los fondos están a disposición de quienes acrediten el motivo de la consulta solicitándolo previamente.

Tel. 94 439 61 42

Contacta con nosotros aquí