Una arroyada. Picos de Europa. Asturias - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Una arroyada. Picos de Europa. Asturias

Haes, Carlos de

Bruselas, 27/01/1826 - Madrid, 17/06/1898

Óleo sobre papel adherida a cartón

c. 1874-1875

Segunda mitad de siglo XIX

Donación de don Jaime Morera y Galicia en 1915

Al finalizar el curso escolar del año 1874, Haes acompañado por sus discípulos José de Entrala y Aureliano de Beruete, emprendió un viaje por la zona montañosa de los Picos de Europa, en busca de escenarios pictóricos.

La producción en las dos vertientes de los Picos de Europa fue extraordinaria, captando en un registro muy amplio, junto a parajes claramente reconocibles, como las vistas de las cumbres del entorno del Puerto de Pajares o Canal de Mancorbo en el macizo de Andara, otros de escasa identificación, como puede ser el caso de este estudio, que pudiera tomarse en cualquier sitio de alta o baja montaña. A este concepto responden también las obras realizadas en el siguiente verano de 1875 en la localidad navarra de Alsasua, con encuadres cortados en primer plano, basados en dos masas laterales iluminadas que encajonan y marcan una diagonal que abre en profundidad la composición.

También coincide con ellos en la escasa gama cromática desarrollada, daando un gran protagonismo a la paleta parda, cuya transparencia le permite sugerir la impresión de superficies húmedas, de terrosidad de las raíces o de rugosidad de las cortezas de la tupida arboleda que cierra en altura la composición. A todo ello se une el singular juego de luces, abierto desde la izquierda, que resalta las rocas que a un lado y a otro van configurando el lecho rocoso y accidentado del cauce, subrayado en la lejanía por briosas y empastadas pinceladas que van jalonando en altura el recorrido del riachuelo. También el efecto conseguido del curso corriente del agua, plasmado, a su vez, a través de la luz vibrante que se filtra entre la enramada de los árboles, envuelve a la obra con la poesía de la captación de un momento fugaz, basado en la inmediatez de un tiempo que discurre inexorablemente.

Estas sensaciones proponen, además, una contemplación a pequeña escala, escudriñando detalles en los que se puede detectar la mano briosa y rápida del pintor en un ejercicio cercano a la abstracción en el que la pintura por sí misma tiene su razón de ser, casi ajena al tema representado. Por supuesto, esta apreciación última responde a una visión del espectador, alejada totalmente del sentir del maestro, representante por antonomasia del paisajismo realista del siglo XIX. [Ana Gutiérrez Márquez]

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 57, n° cat. 123. (Con el título 'Una arroyada', y atribuido a Carlos de Haes)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 108-109, n° cat. 21.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Caja Duero, 2006. pp. 108-109, n° cat. 21.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 108-109, n° cat. 21.
  • Paisajes esenciales [Cat. exp.]. Huesca, Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas, 2007. p. 23. (Con el título Madrid desde el Prado)
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 204-206, n° cat. 28.