Tsuba con paisaje y figuras - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tsuba con paisaje y figuras

Kan-Ishi Nomura Kanemobu. Siglo XIX

Japón

Aleación de cobre y oro (shakudo) con aplicaciones de plata y cobre en aleación, oro y cobre en aleación, y oro

7,2 x 6,8 x 0,9 cm

Kan'eishi/Nomura Kanenori (干,英,子,/野,村,包,教,) Goshu/Hikone ju (江,州,/彦,根,住,)

Siglo XIX

Esta tsuba es un bello trabajo de metales combinados. Partes de ella están caladas, mientras que otras tienen incrustaciones de oro, plata y cobre. Tanto el anverso como el reverso están decorados en altorrelieve y el motivo principal es un paisaje montañoso. No obstante, en el anverso aparecen además las figuras de dos sabios chinos. La firma dice: «Kan-ishi Nomura Kanenobu, viviendo en Hikone». Por su gran elaboración, parece más una tsuba de colección que de uso militar. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Francisco Durrio, 1868-1940 : sobre las huellas de Gauguin [Cat. exp.]. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2013. p. 124.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 179, 507, 509-511, 515-517, 520, 522-523, 541, n° cat. 43.
  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.
  • Sala Ivars, Marcos Andrés. "Estudio y catalogación de las colecciones públicas de sables japoneses en el País Vasco", Ars Bilduma, n. 11. 2021. p. 75.