Toro en pie - Museo de Bellas Artes de Bilbao

3,85 x 7,57 x 2,33 cm

Siglo VI a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Toro en pie. Figura de toro estante de cuerpo fusiforme alargado. La cabeza es de testuz triangular con el hocico tubular, ensanchado y plano. Los cuernos tienen las punrotas. Cuello del mismo grueso que el cuerpo. Las patas delanteras parecen rectas y las traseras están flexionadas hacia delante, aunque a las cuatro les falta el tercio inferior. El rabo está roto y podría prolongarse en arco para descansar sobre el lomo.

Pertenece a un tipo de figurillas votivas de origen griego en época geométrica, que fue imitado en Europa duranel Bronce Final y los inicios de la Edad del Hierro. Hay ejemplares similares en Francia, Austria y en el norte de Italia. El paralelo más cercano lo constituyen dos ejemdel Museo de Rennes encontrados en 1841 en un depósito asociado a armas del Bronce Final, que se fecha en el siglo VII a. C., en los que la cola está vuelta sobre el lomo y se remata en forma de espiga. La exisen nuestra colección de numerosos bronces itálicomo los que representan a Heracles en actitud de combate, lleva a suponer que esta pieza pueda proceder también del centro o el norte de Italia, y que tenga un carácter votivo relacionado con la ganadería bovina, que es la misma razón sostenida habitualmente para explicar el hallazgo de los ejemplares franceses, vinculados tamén a imágenes de Heracles. En cualquier caso, el estilo de la figura es muy similar al de los prototipos griegos antiguos, y se trata de una imagen escasa en la segunda mitad del primer milenio a. C., por lo que debería asoen principio con el periodo arcaico. (Ramón Corzo, 2011)

• Taurus : del mito al ritual [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. p. 202, n° cat. 4.
  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 409-411, n° 81.