Retrato del poeta Charles-Pierre Colardeau - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Óleo sobre lienzo

73 x 59,2 cm

Tercer cuarto de siglo XVIII

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Sentado en un sillón, y retratado de medio cuerpo y en primer plano, aparece el poeta francés Charles-Pierre Colardeau (1732-1776), cuya muerte prematura truncó su prometedora carrera. El poeta, vestido con una casaca roja, lleva una peluca corta, empolvada y recogida con un lazo gris, según la moda del momento. En una actitud espontánea, vuelve su cabeza mientras sujeta en su mano izquierda unos pliegos del manuscrito Lettre d'Héloîse à Abélard (Carta de Eloísa a Abelardo), su mejor y más conocido poema escrito en 1758, como imitación en verso de la célebre obra homónima de 1716 del inglés Alexander Pope, en el que se intuye la sensibilidad prerromántica del siglo XVIII.

Expuesta en el Salón de París de 1771, esta obra es un buen ejemplo de la retratística burguesa francesa del siglo XVIII, y responde a un modelo popularizado, entre otros, por su famoso compatriota el pintor Louis-Michel van Loo. Lejos de la artificiosidad de algunos retratos, Voiriot imprimió a esta obra un carácter intimista y consiguió plasmar al personaje con naturalidad.

Proveniente de una familia de artistas, Guillaume era hijo del pintor y escultor Jean Voiriot. Fue miembro de la Academia de San Lucas y de la Academia Real de Pintura y Escultura de París, donde desempeñó distintos cargos. Desarrolló su carrera artística durante los reinados de Luis XV y de Luis XVI y durante el periodo revolucionario. Dotado para el retrato, destacó en este género pintando hombres de letras, científicos, políticos y artistas parisinos. (Ana Sánchez-Lassa)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. pp. 113, 114, 240. (Con el título Retrato del poeta Charles Pierre Colardeaur, y atribuido a VOIRIOT, Guillaume).
  • Bengoechea, Javier de. Museo de Bellas Artes, Bilbao. Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978. p. 218.
  • Luna, Juan José. "Obra francesa del siglo XVIII en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Guía de Exposiciones, n° 46. 1985. s. p.
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 78-79, n° cat. 23.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Museo de Bellas Artes de Bilbao : maestros antiguos y modernos. Bilbao, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa = Bilbao Bizkaia Kutxa Fundazioa, 1999. p.136.
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 68.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 82.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 82.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 82.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 82, n° cat. 56.
  • Goya & Beethoven [Cat. exp.]. Thesalónica, Teloglion Foundation of Art, 2011. pp. 19-20. (Edición en griego)
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 82, n° cat. 56.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 82.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 82.