Retrato de un asiático - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Retrato de un asiático

Esquivel, Manuel

Madrid, 17/07/1777 - Madrid, 18/02/1842

Buril sobre papel

63,2 x 48 cm (papel) 42,8 x 28 cm (huella)

c. 1818-1820

Primer cuarto de siglo XIX

88/34

Donación de don Ángel Gobeo en 1988

Como grabador, Esquivel sobresalió por llevar al cobre las reproducciones de obras ejecutadas por otros artistas, faceta en la que destacó desde edad muy temprana. En este sentido, el 20 agosto de 1793 ganó el Concurso general de premios de la Academia de San Fernando por la copia del cuadro de Goya Retrato de Ventura Rodríguez, y en 1796 el Concurso general de grabado de láminas mediante el dibujo y reproducción de un San Pablo Apóstol de Rembrandt. A lo largo de su carrera, también reprodujo los dibujos El Piafar y Paso de mobimiento, que Antonio Carnicero había realizado para la serie del Real Picadero (Madrid, 1800), el Refugium Peccatorum de Anton Rafael Mengs (Madrid, 1802), el Retrato de Gian Giacomo Trivulzio de Raphael Morghen (París, 1814) o la Madonna detta dellImpanate de Rafael (Florencia, 1825), para cuya copia fue becado por el duque de Alba. A su vez, en la capital francesa colaboró, con la copia del autorretrato de Karel Dujardin, en el repertorio Le Musée Français (1803-09) que recogía en nueve volúmenes las obras de arte más importantes de la Colección Nacional francesa.

Sin embargo, dentro de esta labor de grabador de traducción, tiene especial importancia su colaboración en la Compañía para el Grabado de los Cuadros de los Palacios Reales, encargada desde 1789 de grabar las pinturas de las colecciones reales de Madrid. De esta actividad se conservan dos estampas de Esquivel realizadas en 1796 a partir de dos obras de Velázquez, Esopo y Menipo. Sin embargo, los problemas económicos que sufrió la Compañía obligaron a cancelar la empresa en 1800 y el proyecto no pudo reaunudarse hasta 1818, cuando la Calcografía de la Imprenta Real se hizo cargo del mismo.

En relación con esta empresa, en Londres la Compañía había encargado a Mariano Bovi abrir al cobre, por dibujo de Agustín Esteve, la obra Un asiático de Tiziano, aunque finalmente el encargo pasó a Esquivel y antes de 1795 se le pagaron 5500 reales de vellón. Una vez se hizo cargo de la plancha, la Calcografía puso a la venta en 1818 un ejemplar fuera de letra y el del Museo, en el que se recoge una catalogación somera al pie de la imagen y el lugar donde se podía adquirir la estampa. Merece la pena destacar que la autoria mencionada era errónea, ya que el retrato original no había sido realizado por Tiziano, sino por Tintoretto.

El lienzo, titulado en la actualidad Caballero de la cadena de oro (c.1555), fue reproducido fielmente por Esquivel, respetando una de las premisas básicas de Tintoretto, el diálogo directo entre el espectador y el retratado. En él, el centro de interés se ocupa de captar su psicología, destacando mediante la luz su presencia y eliminado todos los detalles que descentren la atención, excepto la cadena de oro, distintivo de su rango social. (Javier Novo González)

Bibliografía seleccionada

  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 34-37, n° cat. 201.
  • Goya : estampas de invención : Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 63.
  • Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 31, 62, 98, n° cat. 13.