Retrato de Carlos de Haes - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Suárez Llanos, Ignacio

Gijón, Asturias, 30/06/1830 - Madrid, 25/12/1881

Aguafuerte sobre papel

31,5 x 22,5 cm (papel) 11,2 x 9,2 cm (huella)

Sr. Llanos (parte inferior izquierda de la huella)

c. 1860-1866

Segunda mitad de siglo XIX

Donación de doña Felisa Alday, viuda de Morera en 1952

Suárez Llanos fue un destacado pintor, especialmente de retratos, que apenas realizó grabados. Los escasos ejemplos que de su mano se conocen están vinculados a trabajos de ilustración de revistas, entre ellos una xilografía aparecida el 20 de abril de 1856 en El Semanario Pintoresco Español, que reproducía la Estatua de Mendizábal realizada por el escultor José Grajera, y, especialmente, cuatro grabados para la revista El Arte en España. Publicada entre 1862 y 1869, durante el año fundacional de esta publicación Suárez Llanos, además de socio colaborador, fue vocal de la junta directiva junto a Carlos de Haes, Francisco Sans y Víctor Manzano, entre otros.

A lo largo de este primer año, colaboró con una litografía que reproducía a modo de facsímil un estudio de cabezas de Antonio del Castillo, otro facsímil, dibujado y litografiado por él, de un dibujo de Alonso Berruguete, y un aguafuerte de creación propia, Ave Maria Purísima, que recogía una escena en unn confesionario. Tras su regreso de Italia en 1865, Suárez Llanos solamente volvió a colaborar con la publicación en julio de 1866, año en el que participó con un retrato al aguafuerte de su amigo Víctor Manzano Mejorada, pintor que recientemente había fallecido. El retrato quizá lo realizó como testimonio de amistad, como lo atestigua el hecho de que ese año la viuda de Manzano le regalara un boceto de su cuadro más celebre, La familia de Antonio Pérez.

En lo que a este retrató del pintor Carlos de Haes (1826-1898) se refiere, en él se presentan numerosas particularidades que no permiten descifrar con certeza el motivo de su realización. Por un lado, la poca labor de Suárez Llanos como grabador y, por otro, el hecho de que esté monogramado por el artista, a la vez que firmado y dedicado a Haes, permiten pensar en el carácter votivo de la estampa. Sin embargo, como consumado retratista no acaba de entenderse el porqué de la ejecución del retrato a partir de una fotografía de la que sólo reproduce el busto realizada en 1860 año registrado en la reproducción aparecida en La Ilustración Española y Americana el 8 de mayo de 1899.

La fecha de la obra también plantea interrogantes. Aunque ambos artistas trabaron amistad a finales de la década de 1850 y coincidieron en París en 1860, teniendo en cuenta los años en los que se registra la producción de grabado de Suárez Llanos y, especialmente, la fecha de la fotografía, parece probable suponer que el retrato fuera grabado entre 1860 y 1866. Precisamente estos años coinciden con un volumen considerable de trabajos de Haes como grabador y con su serie Ensayos de grabado al agua-fuerte (1863). De esta serie el Museo conserva una copia, que, al igual que el presente grabado, fue donada por la viuda del pintor Jaime Morera, quien fuera uno de los discípulos predilectos de Haes, a la vez que su albacea testamentario.

A falta de otros datos, ¿quizá sería posible que los escasos grabados que realizó Suárez Llanos fueran ejecutados con la ayuda de Carlos de Haes?, y ¿pretendió este grabado ser, quizá, una muestra de gratitud?. (Javier Novo, 2007)

• Gutiérrez Márquez, Ana. Carlos de Haes : dibujos y grabados : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 42-43, n° cat. 1.
  • Gutiérrez Márquez, Ana. Carlos de Haes : dibuixos i gravats : col-lecció Museu de Belles Arts de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 42-43, n° cat. 1.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 116-119, n° cat. 232.
  • Pinturas traducidas : el grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 37, 63, 98, n° cat. 14.