Retrato de Agustín de Obieta - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Óleo sobre lienzo

65,5 x 54 cm

Fº Mº (parte central del lado derecho)

Mediados de siglo XIX

Legado de don Laureano de Jado en 1927

De las tres efigies de Obieta con que cuenta el Museo, ésta es la más temprana de todas, y en ella aparece a la edad de treinta y ocho años. Representado de busto largo de tres cuartos, el médico mira al frente con la sonrisa contenida ante un fondo neutro levemente iluminado que recorta la figura. La oscuridad del fondo, junto al tratamiento del sobrio vestuario del modelo, compuesto por una ancha corbata y una levita negras, permiten concentrar toda la atención del retrato en el rostro. Sus contornos están diluidos en una suave esfumatura, bien característica del mejor estilo de Federico de Madrazo, que describe unas carnaciones mórbidas y jugosas y que idealiza la apariencia del modelo sin perder la referencia a la realidad de su aspecto. El hábil manejo de la luz permite a Madrazo iluminar la ancha frente del médico vasco y la pechera de su camisa, en la que brilla un refinado broche de orfebrería a la moda, creando una sensación de claroscuro que resulta muy favorecedora para llos rasgos de Obieta.

Inscrita por Madrazo con el número 159 en el inventario de sus pinturas, esta obra, por la que cobró 2.000 reales, fue realizada en uno de los períodos más fecundos y brillantes de su vida profesional, poco después de su designación como segundo pintor de cámara de Isabel II, cuando su prestigio como retratista era ascendente y se le reconocía unánimemente como el autor de la nueva imagen de la joven Reina. Se trata de un buen ejemplo de uno de los formatos más modestos acuñados por el artista para satisfacer las diversas necesidades del mercado burgués, cuyas variantes incluían desde retratos de gran aparato, con la figura de cuerpo entero y de tamaño natural, hasta pequeños retratos de busto como éste, que constituían sus modelos más íntimos y, a la vez, los más extendidos. (Carlos G. Navarro)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 53, n° cat. 216. (Con el título Retrato del doctor D. Agustín de Obieta, y atribuido a Federico de Madrazo)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 73, n° cat. 164. (Con el título Retrato del doctor don Agustín de Obieta, y atribuido a MADRAZO, Federico de).
  • González, Carlos; Rincón, Wilfredo; Martí, Monserrat. Federico de Madrazo y Küntz (1815-1894). Zaragoza, Cajalón Obra Cultural, 1995. pp. 176-177. N° cat. 16
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 163-165, n° cat. 19.