Oyasumi dokoro Yorozuya (Viajeros descansando en la casa de té Yorozuya) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Oyasumi dokoro Yorozuya (Viajeros descansando en la casa de té Yorozuya)

Harunobu, Suzuki

Japón, 17/04/1724 - Japón, 17/00/1770

Impresión xilográfica en color

Harunobu ga

Tercer cuarto de siglo XVIII

Suzuki Harunobu es uno de los grandes nombres del ukiyo-e, destacado por elevar el nivel técnico de la impresión de estampas impulsando, desde 1765, la técnica xilográfica multicolor nishiki-e. También fue sobresaliente la delicadeza de sus composiciones, en especial en torno a un tipo de mujer grácil, bajo la influencia de Nishimura Shigenaga y Nishimura Sukenobu. Gran parte de las producciones de Harunobu son calendarios pictóricos encargados por círculos poéticos, o bien series de estampas de formato medio en las que predominan las parodias mitate-e, en las cuales poemas y obras clásicas se ponen en ingeniosa relación con todo tipo de escenas. También practicó el género del shunga o de grabados eróticos, pues el barrio de placer de Yoshiwara fue una de sus principales fuentes de inspiración. Esta estampa nos presenta a unos viajeros que hacen una parada en su camino para descansar en el mirador de una casa de té llamada Yorozuya, según se indica en el rótulo de la izquierda. La escena ilustra un poema situado en la parte superior de la estampa que describe el paisaje, a orillas del río Sumida, en la ciudad de Edo (Tokio). Los dos personajes femeninos, una mujer adulta y una niña, descansan sentados, mientras que el varón les repara galantemente una sandalia de paja de arroz mientras fuma tabaco en una pipa tradicional japonesa o kiseru. Esta estampa también se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston (n.º inv. 21.4500). (Daviz Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 256-257, n° cat. 65.
  • Mas allá del negro : el grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 26, 99, n° cat. 8.