Mujer con taza para sake bajo los cerezos en flor - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Mujer con taza para sake bajo los cerezos en flor

Hokkei, Totoya

Japón, 17/00/1780 - 18/00/1850

Xilografía

Hokkei hitsu (北,渓,筆,)

Primer cuarto de siglo XIX

Lujoso surimono de Hokkei que forma parte de un conjunto de cinco estampas en las cuales aparecen cinco mujeres disfrutando del hanami, la contemplación de los cerezos en flor. La composición de ésta es semejante a la del resto de la serie, esto es, una mujer en una actitud diferente, propia del hanami, se sitúa delante de unas cortinas que delimitan el espacio acotado para el picnic organizado para ver la efímera flor del cerezo, cuyos pétalos están ya en el suelo. Las telas sirven también como fondo para algún poema. Estos surimono fueron un encargo para el club de poesía Nogawa. La primera sílaba de este nombre en el silabario japonés hiragana se escribe, un emblema que aparece camuflado en la estampa en el diseño de la parte inferior de la cortina, a modo de ondulaciones, así como también en la copa de sake que lleva en sus manos la bijin, o mujer hermosa, que protagoniza la imagen. De la cortina cuelga también un kimono en el que se observa una pintura de una cabra. Su presencia es una alusión al nombre del año en el calendario tradicional japonés, que se regía por los animales del zodiaco. En este caso, el año de la cabra corresponde a 1823. La estampa se completa con un poema firmado por Kyoku (o Asahi) Sajubo. Esta estampa se conserva también en el Rijksmuseum de Ámsterdam, junto con la serie de surimono completa. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 223, 310-311, n° cat. 92.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 147, 149, n° cat. 74.