La lingua di Mozart (La lengua de Mozart) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La lingua di Mozart (La lengua de Mozart)

Paladino, Mimmo

Paduli, Italia, 18/12/1948

Técnica mixta sobre lienzo

230 x 299,5 cm

M. Paladino (parte posterior)

1985

Final de siglo XX

Adquirido en 1985

En la pintura de Paladino alternan trabajos densamente poblados de personajes, signos y objetos, con otros de grandes espacios semidesocupados. La lingua di Mozart puede considerarse de estos últimos. Los escasos elementos que configuran la escena -dos cabezas, una de ellas junto a una mano en actitud de bendecir, dos serpientes, dos cruces en relieve, una gran cabeza de cabra, dos aspas, las rítmicas curvas del fondo, que parecen describir una turbadora vegetación- transmiten una secreta poesía ritual, condicionada por su propia extrañeza, hieratismo y estilización. Las libres asociaciones de Paladino ocurren en el territorio del mito y lo sagrado -al menos, como elementos ceremoniales ofician los objetos que pueblan sus escenas, y con gestos de ceremonia se manifiestan muchos de sus personajes-, aunque su iconografía se alimente de visiones a un tiempo subjetivas y culturalistas. Referencias al pasado grecolatino, medieval y quattrocentista, incluso al África primitivva, imbuyen las representaciones de un espíritu mágico y tanático, encarnado en máscaras, espectros, calaveras y cruces. La obra de Paladino sería impensable sin la pintura tardía de De Chirico y Carrá, el influjo del arte romano en Campigli o la estilización de la escultura de Marini y Melotti.

La lingua di Mozart formó parte de una exposición colectiva celebrada en 1985 en Salzburgo, en la que participaron destacados artistas con obra que homenajeaba al genio salzburgués. Mimmo Paladino, junto a Enzo Cucchi, Francesco Clemente o Sandro Chia, es uno de los artistas capitales del movimiento surgido en torno a Nápoles y divulgado en los años ochenta del siglo XX con el nombre de transvanguardia. [J.V.]

• Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 206.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. p. 206.
  • Castañer López, Xesqui. "El coleccionismo público en el País Vasco, 1980-1996 : los museos de bellas artes", Goya : revista de arte, n° 68. p. 47.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 204-205.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 204-205.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 204-205.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. p. 206, n° cat. 147.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. p. 206, n° cat. 147.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 369-371, 373-374, 377, n° cat. 202.
  • Viar, Javier. Hijos de la angustia. Bilbao, Muelle de Uribitarte, 2019. pp. 256, 325, il.