Joven dama en un jardín - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Madrazo, Raimundo de

Roma, 24/07/1841 - Versalles, Francia, 15/09/1920

Óleo sobre lienzo

R. Madrazo (ángulo inferior izquierdo)

Post. 1900

Primer decenio de siglo XX

Donación de don Isidoro Delclaux Aróstegui en 1941

Raimundo de Madrazo abordó en diferentes ocasiones el motivo de una joven sentada en un banco con flores a sus pies y fondo de jardín. Lo pintó, con distintas variaciones, desde la década de 1870, periodo en el que comenzó a especializarse en una pintura galante que le dio fama en los círculos mundanos de París. En todos los casos la posición del banco es ligeramente diagonal, lo que permite desplegar con naturalidad ante la mirada del espectador la figura de la joven.

Esta obra puede fecharse, por el colorido claro de la indumentaria, las luces menos brillantes que en sus etapas anteriores y la ejecución deshecha, a partir de los primeros años del siglo XX. En esa etapa, los ecos de la pintura francesa del siglo XVIII se hicieron más perceptibles en sus obras, sobre todo en lo concerniente a la interpretación de los motivos femeninos, fueran de género, como en este caso, o retratos. Con todo, la mantilla de blonda evoca de modo directo el gusto de Madrazo por la indumeentaria española, asociado, según es frecuente en el pintor, a la sensualidad de la postura de la joven, que repitió otras veces. También el rostro resulta muy sensual, especialmente en los labios, de forma muy perfilada.

Los tonos claros de la figura la hacen destacar sobre el fondo oscuro del jardín, muy denso, en el que los tonos castaños, muy apreciados por el artista, junto a los grises y los azulados, en una evocación de los jardines y bosques habituales en la pintura inglesa, muy estimada por Madrazo, que la conocía bien. La soledad de la joven y las rosas caídas al pie del banco, ya deshojada y marchitas, aluden a su desencantada espera. Su atavío, con amplio vestido rosa de volantes muy escotado, gran lazo rojo prendido al cabello bajo la blonda y chapines de raso floreado, muestra que se trata de una cita galante, género que demandaba el gran mundo parisino y también el norteamericano, que el artista trató con cierta asiduidad. [Javier Barón, 2008]

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 75, n° cat. 166. (Con el título Joven dama en el jardín, y atribuido a MADRAZO GARRETA, Raimundo).
  • Los Madrazo : una familia de artistas [Cat. exp.]. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Concejalía de Cultura, 1985. p. 186. N° cat. 99
  • Tesoros del Museo de Bellas Artes de Bilbao : pintura, 1400-1939 [Cat. exp.]. Madrid, El Viso, 1989. pp. 104-105, n° cat. 37.
  • Arnáiz, José Manuel [dir.]. Cien años de pintura en España y Portugal, 1830-1930. Madrid, Antiquaria, vol. V, 1991. p. 93.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 292-293, n° cat. 53
  • El espíritu de una época : Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 2019. pp. 228-229, n° cat. 48.