Interior de un templo con figuras - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Interior de un templo con figuras

Pradilla, Francisco

Villanueva de Gállego, Zaragoza, 24/07/1848 - Madrid, 01/11/1921

Óleo sobre lienzo

Fco Pradilla Roma (ángulo inferior derecho)

Último tercio de siglo XIX

Legado de don Laureano de Jado en 1927

En el último cuarto del siglo XIX las escenas de costumbres religiosas causaron furor entre los artistas españoles. Aunque su interés por este tipo de temas surgió a comienzos de la centuria, el inmenso éxito alcanzado por La vicaría (1870, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), de Mariano Fortuny (1838-1874), multiplicó el gusto por ellas. Los interiores de iglesias en los que tenían lugar ceremonias, se administraban sacramentos, se celebraban reuniones de clérigos o se iniciaban procesiones permitieron al artista finisecular acercarse de forma tangencial a un género -el religioso- en crisis en la pintura española.

Pradilla se aleja aquí de la solemnidad que domina gran parte de su producción más conocida, la pintura de historia, y enlaza con la espontaneidad característica de sus cuadros de costumbres, sean madrileños, gallegos o italianos. En el centro de la escena, la pareja que acaba de contraer matrimonio abandona el templo donde se ha celebrado la ceremonia, precedida por el oficiante. Su trayectoria une tres espacios lumínicos claramente diferenciados que muestran la capacidad del pintor por crear ambientes: la iglesia, profusamente iluminada al fondo, la zona de penumbra en la que mendigos y orantes permanecen ajenos al feliz acontecimiento, y el deslumbrante haz de luz exterior que, a través de la invisible puerta, divide este segundo espacio e ilumina el inmaculado vestido de la novia, convirtiéndola en protagonista.

La factura abocetada de la obra, ejecutada mediante unas pinceladas cortas y rápidas que caracterizan el estilo de Pradilla desde una época muy temprana, es un claro ejemplo de su maestría técnica. (Mikel Lertxundi)

• Plasencia, Antonio. Catálogo de las obras de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Imprenta Provincial, 1932. p. 56, n° cat. 228. (Con el título Interior de un templo con figuras, y atribuido a Francisco Pradilla)
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 91, n° cat. 197. (Con el título Interior de un templo con figuras, y atribuido a PRADILLA, Francisco).
  • Sainz Valdivielso, Alfonso Carlos. Gayarre y su tiempo. Pamplona, Ed. Laida, 1990. p. 116.
  • Rincón García, Wifredo. Francisco Pradilla. Zaragoza, Aneto Publicaciones, 1999. p. 136.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2006. pp. 178-179, n° cat. 42.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ; Caja Duero, 2006. pp. 178-179, n° cat. 42.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Salamanca, Caja Duero, 2007. pp. 178-179, n° cat. 42.
  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 346-347, n° cat. 68.
  • Francisco Pradilla Ortiz, 1848-1921 [Cat. exp.]. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2021. p. 187, n° cat. 109.