Inro con la historia de Kyoyu y Soho - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Lacado

7 x 3,6 x 1,9 cm

Siglo XVII-XVIII

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

Inro de cuatro cajas de dimensiones más bien reducidas y de sección hexagonal, decorado con la técnica de togidashimakie con relieve. Un abundante moteado de grandes trozos irregulares de oro (gyobu-nashiji) cubre el fondo. En un lado se observa un hombre agachado debajo de una gran catarata y en el otro se aprecia otro hombre acompañado de un buey. Se trata de la historia de Kyoyū y Sōho, según la cual, en la antigua China, un emperador, al escuchar la fama de la altísima personalidad de Kyoyū, quiso cederle el cargo imperial. Pero Kyoyu, totalmente ajeno a los deseos mundanos, cuando supo de esa intención, se sintió contaminado y fue a una catarata de la montaña para lavarse las orejas, como acto de purificación. Aguas abajo estaba Soho con su buey, que, al percatarse de que el agua estaba contaminada, lo apartó para que no bebiera.

La historia es muy conocida en el ambiente erudito de Japón. El célebre pintor Kano Eitoku (1543-1590) la plasmó en dos grandes paneles (Museo Nacional de Tokio). Esta pieza debió de ser elaborada para una persona culta del periodo Edo. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 80, n° cat. 49.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 440, 528, 530, n° cat. 149.