Inro con jabalí entre crisantemos y ojime - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Inro con jabalí entre crisantemos y ojime

Anónimo Japonés. Fines del siglo XIX

Lacado

5 x 7,6 x 2,2 cm

Final de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Inro de un sólo hueco interior decorado primorosamente con plantas de crisantemo llenas de flores que crecen en un suelo rocoso, entre las que se encuentra un jabalí de gran hocico. Están realizadas con una buena técnica de makie de polvo de oro y de plata. El suelo está expresado mediante moteado dorado (nashiji) y algunas hojas y flores están hechas de nácar (técnica de raden). Para las rocas se emplean trozos cuadrados de oro (kirigane). Es una pieza bien hecha de carácter muy decorativo, probablemente elaborada en el periodo Meiji para la exportación. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 82, n° cat. 52.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 446, 536, 547, n° cat. 155.