Gran / Quincena / Motorista / Internacional / en Bilbao / 14-31 Agosto 1932 / Peña Motorista Vizcaya - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Lasheras Madinabeitia, Luis

Bilbao, 23/02/1896 - Bilbao, 10/09/1948

Litografía en color sobre papel

LASHERAS-MADINABEITIA (lado izquierdo, en el centro)

Segundo cuarto de siglo XX

Adquirido en 1995

La Gran Quincena Motorista Internacional de Bilbao, organizada por la Peña Motorista Vizcaya, tuvo lugar entre el 14 y el 31 de agosto de 1932 y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Provincial de Vizcaya y del Patronato Nacional de Turismo. A lo largo de quince días se desarrolló un variado programa que incluyó la celebración del Primer Tourist Trophy Español, del Campeonato de España de Motociclismo y de la III Carrera Internacional de Motocicletas en la Cuesta del Cristo. Además hubo otros actos ajenos al mundo del motociclismo como la Regata Campeonato de España de Outboards y la Regata Internacional de Outboards, ambas celebradas en la ría del Nervión. Asimismo, dentro de la programación de la gran quincena, se celebró la primera edición de la Exposición del motor, accesorios y radio, germen de las Exposiciones de Industria y Comercio de Bilbao y de la posterior Feria de Muestras.

En mayo de 1932, la Peña Motorista Vizcaya convocó un concursoo para la elaboración del cartel anunciador de la Gran Quincena Motorista Internacional de Bilbao. A mediados de junio se hizo público el fallo del certamen, y el primer premio, dotado con 600 pesetas, le fue otorgado al boceto presentado por el dibujante bilbaíno José María de Asúa Pisarrín. El segundo galardón recayó en la propuesta de Luis Lasheras Madinabeitia, de la que deriva esta litografía. Existen importantes diferencias entre ambas obras, pero sin duda, la más evidente estriba en el punto de vista elegido por sus creadores. Si bien el cartel ganador del concurso pretende plasmar la mirada del piloto, el de Lasheras Madinabeitia opta por mostrar la visión que aprecia el espectador, factor que, pese a las evidentes diferencias de lenguaje, hace que ambos carteles se complementen entre sí. Probablemente este hecho, unido a la calidad y originalidad de ambas propuestas, llevó a la Peña Motorista Vizcaya a utilizar los dos carteles para anunciar este evento deportivo.

La Gran Quincena Motorista surgió con carácter internacional desde un principio, rasgo poco habitual en las competiciones españolas del momento. Probablemente debamos considerar el cartel de Luis Lasheras Madinabeitia el más internacional de los dos que se editaron, no sólo por su lenguaje sino por lo universal de su planteamiento. De hecho, frente a la propuesta de Pisarrín, en la que lo local aparece representado en lo que parece ser un fragmento del circuito Basurto-Castrejana y la presencia de la Casa de la Misericordia de Bilbao a un lado de la carretera, Lasheras Madinabeitia únicamente hace referencia a los elementos esenciales de la competición. Así, la máquina y el piloto se convierten en protagonistas absolutos de este cartel, que cuenta además con una casi inapreciable referencia a las regatas de outboards, representada por la pequeña lancha fueraborda que emerge bajo la rueda de la moto.

El movimiento, la sensación de gran velocidad, así como la impactante presencia de la máquina, son componentes de este cartel de Luis Lasheras Madinabeitia que entroncan con algunos de los postulados básicos del futurismo. De hecho, resulta curioso comprobar la afinidad de su propuesta con otras como las que realizaron en los años veinte y treinta los italianos Aldo Mazza (1880-1964), Federico Seneca (1891-1976) o Lucio Venna (1897-1974). Por otro lado, este cartel guarda una especial relación con el que Ernst Ruprecht (1891-1954) llevó a cabo para anunciar el Gran Premio de Suiza de 1931, en el que las formas del piloto y la máquina resultan menos rotundas y tienden a difuminarse con la estela que ambos dejan tras de sí. En un ámbito más cercano, Josep Segrelles (1885-1969) utilizó recursos similares, aunque con una técnica muy diferente, en el cartel que realizó para el Campeonato de España de Motocicletas organizado por el Real Motoclub de Cataluña en 1930.

Los carteles anunciadores de la Gran Quincena Motorista Internacional de Bilbao de 1932, tuvieron una gran difusión. Su imagen apareció publicada en varios periódicos locales y algunos de alcance nacional, y fueron profusamente repartidos en tiendas y establecimientos dentro y fuera del País Vasco. Sin embargo, las únicas referencias halladas hasta el momento en torno al cartel ganador, realizado por Pisarrín, son las fotografías y artículos publicados en prensa histórica. Paradójicamente, el cartel que ha llegado hasta nuestros días es éste que Luis Lasheras Madinabeitia llevó a cabo en uno de sus periodos creativos más prolíficos. Una etapa, la de los años treinta, en la que creó interesantes anuncios publicitarios y carteles, como los que realizó para las fiestas de Bilbao y de Portugalete en 1930, o los que llevó a cabo para las Grandes Regatas de Traineras de Bilbao y la Exposición de Industria y Comercio de Bilbao, ambos de 1935. (Mikel Bilbao, 2011)

• Pérez Rojas, Francisco Javier. La ciudad placentera : de la verbena al cabaret [Cat. exp.]. València, Generalitat Valenciana, 2003. p. 186.
  • A cidade pracenteira : da verbena ao cabaré [Cat. exp.]. A Coruña, Museo de Belas Artes, 2006.
  • Novecentismo y Vanguardia, 1910-1936 : en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 228-229, n° cat. 68.
  • Bilbao Salsidua, Mikel. Euskal kartelak 1902-1971 Carteles vascos. Gernika, Euskal Herria Museoa, 2012. p. 20.
  • Mensajes desde la pared : carteles en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1886-1975 [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. pp. 233, 234, n° cat. 111.