Eros lanzando el dardo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

6,63 x 3 x 2,2 cm

Siglo I a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura infantil en pie. Tiene una disposición similar a la de la pieza precedente, con la pierna izquierda de sostén soldada a un cilindro bajo con disco similar a una conteque sirviera de remate a un mueble. La pierna deretambién está alzada y utiliza la mano derecha para blandir el dardo dirigido hacia el suelo con el rostro vuelen el mismo sentido. Tiene un peinado sencillo, con bucles desde la frente hasta la nuca en la parte superior y dos ondas paralelas a cada lado. El desgaste general de los rasgos ha borrado los detalles del rostro, en el que sólo se observa la concentración de la mirada hacia el mismo lugar al que debería apuntar la flecha.

No se pueden citar otros paralelos que los comentados en la figura precedente. Las características superficiales de la pieza y el tratamiento del cabello coinciden con los de algunos de los bronces itálicos de nuestra colección y debió de servir como elemento ornamental de mobiliario. El estilo responde al de las obras helenísticaas en las que Eros adopta actitudes agresivas hacia los animales, como un niño travieso y caprichoso capaz de hacerles daño por simple placer, como también puede causar grandes molestias a los humanos. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 164-165, n° 17.