Eros con frutos o Eros báquico - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Eros con frutos o Eros báquico

Anónimo. Siglo II d. C

Bronce

5,66 x 2,48 x 1,30 cm

Siglo II a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura infantil en pie. Reposa en la pierna derecha, sobre la que se cruza la izquierda. Ambas están rotas por debajo de la rodilla. El cuerpo es de formas blandas y suaves. Se cubre con una clámide "de collar", terciada sobre el hombro izquierdo y sujeta en el derecho con una fíbula de adorno piramidal. Tiene la mano derecha extena lo largo del costado, contra el que sostiene una hoja de loto. La mano izquierda aparece doblada por debajo de la clámide sosteniendo un racimo de uvas. El rostro muestra una nariz corta y pómulos redondeados. Se peina con rizos ondulados que parten de lo alto de la cabeza para reunirse en un grueso bucle que le rodea desde la frente hasta la nuca.

Los atributos corresponden a una figura de Eros utilizada como genio vinculado al vino y están tomados de los personajes comunes del cortejo dionisíaco, en el que se mezclan frecuentemente figuras infantiles, cuando no son ellas solas las que figuran la ejecución de las faenas de vendimia y pisa o juegann a representar una escena báquica. Se puede comparar con un bronce de Saint-Germain-des-Prés, clasificado como Diónisos niño, que sólo se diferencia en la posición de la cabeza, que está girada hacia arriba y hacia la izquierda. En función de sus atributos se podría denominar también Eros báquico, lo que conviene más a nuestra pieza por los rasgos del rostro.

La figura más parecida que puede mencionarse es una del Museo Calvet de Avignon, que coincide con sus rasgos generales y porta los mismos atributos, aunresponde a una ejecución de mejor calidad. La pieza francesa, de procedencia desconocida y adquirida en 1849, ofrece mejor resolución en los pliegues de la clámiy en las facciones, pero tiene la mirada más baja y las piernas cruzadas en sentido contrario. Se la clasifica en el grupo de los "niños", sin otras precisiones. Es signifique Henri Rolland, su editor, haya observado tamén el intenso color dorado que dejan al descubierto las pérdidas de pátina, que no es una característica común en estas piezas, por lo que este indicio material, junto a las coincidencias formales y estilísticas, obliga a reconouna relación muy directa entre ambas obras, ya sea por tratarse de elaboraciones modernas sobre una misma idea, ya sea por tener una procedencia común en el mismo hallazgo. Es posible que estos dos niños formaran parte de un mismo mueble como pareja heráldica ornamental. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 166-169, n° 18.