Course de taureaux (Corrida de toros) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Course de taureaux (Corrida de toros)

Fernández, Luis

Oviedo, 29/04/1900 - París, 25/10/1973

Óleo sobre lienzo

195,2 x 130,5 cm

Fernández (ángulo inferior derecho), Louis Fernández (parte posterior)

1940

Segundo cuarto de siglo XX

Adquirido en 2002

Artista de obra rigurosa y de difícil clasificación, pues no se le puede adscribir claramente ninguna etiqueta estética, aunque es deudor del cubismo, Fernández realizó entre 1939 y 1940 una pintura violenta, expresionista y con elementos surrealistas, que trató de transmitir su conmoción y su repulsa por la Guerra Civil española. Estos trabajos contrastan con el despojamiento del resto de su pintura.

Planteada como una representación simbólica de la lucha entre el bien y el mal referida a la contienda civil, Course de taureaux (Corrida de toros) expresa su mensaje de modo casi panfletario. Y es que por su formato, tamaño y tema, el cuadro resulta ser el desgarrado trasunto de un cartel taurino, e incluso está realizado con su seca simplicidad y eficacia. En una apenas entrevista plaza de toros, un toro cornea violentamente a un caballo indefenso, que sangra por una herida que tiene en el pecho. No es éste el único cuadro de la época que tiene una gran deuda con el Guernica de Picasso, amigo y admirador de Fernández, al tratar el mismo tema con una simbología casi coincidente. Pero las referencias a la iconografía sacrificial cristiana son también evidentes. La plaza de toros no esconde su filiación romana y vuelve a ser el circo en que tantos cristianos fueron martirizados, aunque puede representar también, de modo más abstracto, ese ruedo existencial donde se juega trágicamente la vida, el espacio desnudo de De Chirico y Bacon. Del mismo modo, la herida del caballo remite a la de Cristo producida por la lanza, por lo que la identificación con la suprema víctima del cristianismo es inmediata y concede a la escena resonancias sagradas. La muerte del caballo en la plaza, por otro lado, tiene un precedente iconográfico en La tauromaquia de Goya y en lienzos de Picasso de los años treinta. (Javier Viar)

• Luis Fernández [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Banco Exterior, 1984. p. 36. (Con el título Corrida de toros)
  • Dictionaire de la peinture espagnole et portugaise du Moyen Àge à nos jours. Paris, Larousse, 1989. p. 102. (Con el título Course de taureaux)
  • Luis Fernández : un eremita de la pintura [Cat. exp.]. Santander, Autoridad Portuaria, 1993. p. 184. (Con el título Corrida de toros)
  • Mas Hernández, Ana. Luis Fernández : primera catalogación de la obra. Madrid, Fundación Telefónica, 2000. pp. 190-191, n° cat. 64. (Con el título Course de taureaux)
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 174-175.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 174-175.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. pp. 174-175.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 54-55, n° cat. 18. (Con el título 'Course de taureaux')
  • Palacio Álvarez, Alfonso. "Luis Fernándezen lan bi Bilboko Arte Eder Museoan : Tête de taureau mort eta Course de taureaux = Dos obras de Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : Tête de taureau mort y Course de taureaux = Two works by Luis Fernández at the Bilbao Fine Arts Museum : Tête de taureau mort and Course de taureaux", B'08 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 4. 2009. pp. 239-276.
  • Taurus : del mito al ritual [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2010. p. 345, n° cat. 198.
  • Palacio Álvarez, Alfonso. Luis Fernández : catálogo razonado de pinturas, dibujos, grabados y esculturas 1900-1973. Madrid, Fundación Azcona ; Museo de Bellas Artes de Asturias, 2010. pp. 110, 477, n° cat. 120.
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao : guía. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2011. pp. 174-175, n° cat. 124b.
  • Bilboko Arte Ederren Museoa : gida. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2012. pp. 174-175, n° cat. 124b.
  • Musée des Beaux Arts de Bilbao : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 174-175.
  • Bilbao Fine Arts Museum : guide. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 174-175.
  • Bottois, Ozvan. Tauromachie : de l'arène à la toile. Paris, Hazan, 2017. pp. 2010-211, il.
  • Bertrand Dorléac, Laurence (dir.) ; Paudrat, Jean-Louis (dir.). Jean Laude : ecrits sur l'art. Dijon, les Presses du réel, 2019. pp. 862, 882, il.